La Caixa deja sin cajero a los vecinos de San Isidro del Guadalete

Una fotografía de la plaza de la Artesanía, donde se encuentra la sucursal de La Caixa.
Una fotografía de la plaza de la Artesanía, donde se encuentra la sucursal de La Caixa.

Los vecinos de la ELA jerezana de San Isidro del Guadalete, de unos 600 habitantes, sólo pueden hacer operaciones bancarias los viernes de cada semana, cuando la sucursal de La Caixa abre, en horario de ocho de la mañana a dos de la tarde.

La entidad bancaria, la única que tiene abierta una oficina en esta antigua pedanía, puso un cajero las 24 horas del día para que los vecinos pudieran operar sin necesidad de tener que esperar a los viernes de cada semana. Sin embargo, este lleva sin funcionar prácticamente un mes, una situación que denuncia el presidente de esta ELA, Manuel Sánchez. "Los vecinos estamos ya desesperados", reconoce en declaraciones a lavozdelsur.es. 

"Cuando empezaron a recortar en los horarios de apertura nos callaron la boca diciendo que a través del cajero se podían hacer todas las gestiones", comenta. Sin embargo, este ha dejado de funcionar y la entidad bancaria ni responde ante las quejas de los vecinos, que preguntan cada viernes en la oficina a los empleados, ni ante el propio alcalde pedáneo, que formalizó un escrito a la directoria de la sucursal de La Barca de la Florida, a donde tienen que desplazarse estos vecinos de la zona rural de Jerez. "No responden. Lo que nosotros pedimos es que si el cajero no está funcionando que abra la oficina", reclama. "Lo único que han comentado es que en San Isidro a veces hay cortes de luz y que el cajero se ha averiado".

Una situación que ha provocado que Manuel Sánchez recoja firmas tanto en el Ayuntamiento como en los comercios del pueblo con objeto de presentarlas este viernes en la oficina de La Caixa. "Es una de las primeras medidas que vamos a tomar tras haber presentado el escrito", declara a este medio. El siguiente paso, advierte, será protestar con los vecinos en la oficina de La Caixa en La Barca. "A las personas mayores les cuesta más trabajo hacer las transacciones desde un cajero pero nos dieron esa posibilidad", dice indignado. "Una posibilidad que ahora no existe, porque no funciona".

En El Torno el cajero es "antiquísimo" y lleva también días sin funcionar

Este medio se ha puesto en contacto con África Barriga, presidenta de la ELA de El Torno, donde la oficina bancaria de La Caixa abre dos días de la semana, lunes y miércoles. La regidora pedánea admite que ha pedido a la entidad bancaria que modernicen un cajero que es "antiquísimo" y que a diferencia del de San Isidro del Guadalete, ahora sin funcionamiento, no cuenta ni siquiera con un ingresador de billetes. Sin embargo, la entidad todavía no ha efectuado ninguna actuación al respecto. "Me dijeron que cuando nos toque lo cambiarán", comenta Barriga.

El Torno también se ha llevado varios días sin cajero por una avería, teniendo que desplazarse sus vecinos para hacer una operación fuera del horario bancaria también a la ELA de La Barca de la Florida.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído