Soledad2-1024x678
Soledad2-1024x678

El ministerio de Cristóbal Montoro señala a Jerez entre las tres únicas medianas y grandes ciudades de España con agujero económico el año pasado. El saldo negativo del Ayuntamiento fue de 4,4 millones aunque el equipo municipal del PP 'vendió' ante la opinión pública hace un par de meses un superávit de 49 millones. "Salir de este boquete cuesta mucho pero el canon del agua ha permitido saldar parte de deuda para que los servicios públicos vayan funcionando", incidía la alcaldesa

La Cámara de Cuentas asegura en su último informe emitido que el Ayuntamiento de Jerez cerró 2011 con superávit en sus cuentas. El Ministerio de Hacienda publicó en días pasados que Jerez fue una de las tres ciudades de más de 75.000 habitantes (las otros dos fueron Jaén y Parla) que tuvieron resultado presupuestario negativo en 2013. En el caso del Consistorio jerezano el saldo en rojo durante 2013 fue de 4,4 millones de euros. ¿Cómo es posible la reapertura del agujero en las cuentas si el gobierno local defiende a capa y espada que la economía municipal ha mejorado gracias a su gestión? Peor aún, ¿cómo se justifican estos malos datos pese a los drásticos recortes en servicios públicos -solo hay que salir a la calle- y los sacrificios que han acarreado incluso despidos de 260 trabajadores? ¿Qué dice de todo esto el gobierno municipal que preside la alcaldesa María José García-Pelayo?

La última vez que habló de las cuentas municipales fue el pasado 29 de junio. No fue la munícipe. Ni siquiera su portavoz Antonio Saldaña. Fue el delegado de Economía y Hacienda, el guadianesco Enrique Espinosa, quien dio la cara para asegurar ante los medios en rueda de prensa que "el Ayuntamiento ha cerrado 2013 con un superávit de 49 millones de euros, algo que no lograron los gobiernos anteriores". "Tenemos que velar por los intereses de los ciudadanos prestando los mejores servicios. Hemos organizado sus cuentas para no ser un obstáculo", mantuvo el concejal que concurrió en las pasadas municipales en la lista del PP como independiente.

La alcaldesa y el obispo, el pasado viernes, en la entrega de la medalla de Oro de Jerez a la Soledad. También aparece el diputado Aurelio Romero y otros ediles del PP como Agustín Muñoz, Antonio Real y Antonio Montero.

Hay que recordar que en esa rueda de prensa los periodistas -ni nadie- pudieron ver papel alguno que justificase esas afirmaciones. ¿Dónde estaba el truco? Espinosa incluía los ingresos de 49 millones de euros vinculados al plan de pago a proveedores (créditos ICO). En el Presupuesto de 2013 se contabilizó la entrada del dinero pero dicho ingreso sirvió para pagar facturas del año anterior y por tanto no estaban contemplados esos gastos. Esa cantidad hay que ajustarla y para ajustarla hay que descontar esos ingresos 'extra'. Al descontarlos, ¡tachán!, aparece el dato negativo que ahora remarca Hacienda y que recogía el diario El País a nivel nacional en su edición del pasado viernes.

Este diario, sustentado en los datos públicos de Hacienda, insistía en hurgar en la llaga manipuladora del gobierno local: "Estas tres ciudades -Jaén, Parla y Jerez- son, además, en las que más había aumentado la deuda pública por habitante entre 2008 y 2013, por lo que el coste financiero lastra en mayor medida las cuentas locales. En julio pasado, en una entrevista en Jerez Información, era Pelayo quien aseguraba: "En 2011 la ciudad estaba completamente colapsada y hemos tenido que ir pagando deuda, pagando a los proveedores y esto nos permite ahora un respiro para abordar otras cuestiones, como las inversiones que se están haciendo en la ciudad". "Salir de todo ese boquete cuesta mucho y el canon del agua nos ha permitido saldar parte de la deuda que tenía el Ayuntamiento con los bancos y proveedores para que los servicios públicos vayan funcionando", añadía García-Pelayo.

El PSOE rescata el 'milagro' de Pelayo: "Milagro es llegar a este absoluto desastre en solo tres años"

“Las cuentas, frías y objetivas, no mienten: en 2013 Pelayo incumplió el objetivo de estabilidad y hace que Jerez se encuentre entre las ciudades de toda España con mayor desequilibrio presupuestario. La alcaldesa nos lleva hacia el abismo económico, todo ello a pesar de haber vendido Aguas de Jerez, en contra de la opinión de los jerezanos”. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Luis Flor, se ha pronunciado sobre el dato hecho público por Hacienda y asegura que "en este contexto, Pelayo gastó en 2013 4,3 millones más de lo que ingresó". En esa cantidad entran conceptos inadmisibles para los socialistas, "como los sobresueldos que paga a un grupo de funcionarios o el dinero que destina a fiestas y otros saraos que le permiten posar para una foto, que es lo que realmente le importa. ¿Cuánto les cuesta cada una de esas fotos a los jerezanos? ¿Qué va a ocurrir a partir de 2015, cuando ya se haya gastado todo el dinero que ha ingresado por la venta de Aguas de Jerez?"

A todo esto, Luis Flor ha mantenido en la nota remitida a los medios: "Ha hipotecado Jerez para los próximos 25 años y, a cambio, los jerezanos no ven ninguna mejora. Nos encantaría que Pelayo se pusiera delante de los jerezanos, les mirase a los ojos por una vez y les pidiera perdón. Fue a unas elecciones prometiendo `un milagro económico´ para Jerez y lo que ahora tenemos los jerezanos es desastre económico y una ciudad abandonada, sucia, sin mantenimiento, con plazas, jardines, barriadas, calles y monumentos olvidados, con una tasa de paro inadmisible, sin suficientes ayudas sociales… sí, todo un milagro, porque un milagro es haber llegado a este absoluto desastre en solo tres años".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído