¿Habrá sanción municipal por el caso Rianal en Jerez?: "Los han pillado en fraude de ley"

Ganemos llevará el asunto al próximo pleno ante el silencio municipal. El grupo inversor madrileño ha solicitado el cambio de licencia, "reconociendo que su intención primera era la del alquiler vacacional"

Anuncio en Booking, portal turístico, de Rianal Homes Centro, en Jerez, actualmente con las reservas desactivadas.
Anuncio en Booking, portal turístico, de Rianal Homes Centro, en Jerez, actualmente con las reservas desactivadas.

Cuando el Ayuntamiento anunció que el edificio de Rianal, un antiguo emporio textil y de moda en la calle Santa María, volvía a la vida aseguró que se convertiría en apartamentos para dar vida y ayudar a repoblar el centro de Jerez. Nada más lejos de la realidad, el proyecto en realidad ocultaba un nuevo bloque de pisos turísticos, una iniciativa muy impopular a nivel de calle por el temor a la turistificación de un corazón de la ciudad ya de por sí muy degradado.

En mayo pasado, el portal de reservar turísticas, donde aún se anuncia —aunque desactivadas las reservas— Rianal Homes Centro recogía un comentario de un usuario: "Este edificio y apartamentos dudo de que tengan permiso de habitabilidad. Está todo en rehabilitación, sin acabar. Es de denuncia y estoy en ello. Tengo mas vídeos que fotos, pero pongo alguna. Ya está en conocimiento de Booking. Conviviendo con albañiles. Está en obras y la aplicación que lo gestiona es vergonzosa. La luz y el agua son de obra, no hay contadores, son sin verguenzas". A raíz de esos comentarios, Ganemos Jerez pidió explicaciones al gobierno local, pero apenas han ofrecido respuestas al llamado caso Rianal

La agrupación municipalista ha anunciado hoy, casi dos meses después, que preguntará por este asunto en el próximo pleno municipal de julio. "Queremos saber si desde la Delegación de Urbanismo se ha iniciado un procedimiento de sanción contra el grupo promotor por incumplir la ley y por qué no se ha comunicado a la Comisión Local de Patrimonio la solicitud de cambio de licencia, que podría contradecir la motivación del dictamen que informó favorablemente del proyecto para uso residencial".

“Ha sido una pillada en toda regla —han añadido en un comunicado—. La gente, los viajeros y las viajeras, han pillado al grupo promotor en pleno fraude de ley, por lo que entendemos que debe aplicarse el régimen sancionador si es pertinente”. Ganemos insiste en que “hemos avisado por activa y por pasiva de este tipo de irregularidades, y de cómo el camino del libre mercado y el turismo salvaje puede pasar factura a nuestro centro histórico. Si lo que queremos es que vuelva a ser habitado y que disfrute de la vida de las vecinas y vecinos, estos apartamentos precarios y apersonales no son el camino adecuado”.

Ganemos ha confirmado a través de la prensa y la ciudadanía todas las sospechas de prácticas irregulares que se venían sospechando: actividad sin licencia de primera ocupación, uso final que no era el previsto, y en definitiva, apertura de apartamentos donde supuestamente iban a situar viviendas. Ahora sí, tras descubrirse el entuerto, el grupo inversor madrileño ha solicitado el cambio de licencia, reconociendo que su intención primera era la del alquiler vacacional.  “Ha sucedido lo que todo el mundo sabía que iba a pasar, incluso la Delegación de Urbanismo, pese a negarlo más veces que San Pedro”, explica Miguel Ángel Cuevas, desde Ganemos Jerez.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído