El nuevo edificio Rianal en Jerez: ofertan pisos turísticos con obras y albañiles

Ganemos Jerez denuncia las graves deficiencias que muestran las viviendas turísticas alojadas en el antiguo edificio del comercio histórico del centro de la ciudad

Al fondo de la imagen, el mítico edificio de Rianal, en obras, en una imagen reciente.
Al fondo de la imagen, el mítico edificio de Rianal, en obras, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

Ganemos Jerez ha denunciado las graves deficiencias que muestran las viviendas turísticas alojadas en el antiguo edificio de Rianal. Según un comunicado de la agrupación municipalista, ésta ya había alertado al gobierno municipal de los riesgos que conllevaba para la ciudad facilitar los inmuebles céntricos al mejor postor y a los inversores fantasmas. Aun así, el proyecto siguió su curso, aunque Ganemos ha recibido quejas de usuarios que han encontrado el servicio turístico en lamentables condiciones de habitabilidad: “Exigimos explicaciones al gobierno municipal y a la Junta, y reclamamos que se verifique si estos apartamentos de VFT cumplen con la normativa establecida y si realmente pueden ejercer su actividad en estos momentos”. 

Hace pocos meses el gobierno municipal anunció a bombo y platillo la recuperación del antiguo edificio de Rianal tras cumplirse diez años del cierre del mítico establecimiento comercial. A través de los medios se hizo público que el gobierno validaba el cambio de uso del edificio que albergó este comercio histórico, y que este se convertiría en un inmueble residencial de cuatro plantas de altura, donde se iban a construir un total de once viviendas.

Las once viviendas ya son una realidad; concretamente, dicen desde la formación política, "una realidad de objetivos puros y estrictamente turísticos y especuladores; como puede comprobarse al consultar las principales plataformas inmobiliarias alojadas en Internet. Un uso alternativo que dista bastante de esa idealización de la recuperación del valor de un edificio singular. El edificio no recupera la vida, simplemente da pie a que un grupo inversor de Madrid (SmartRent) haga una gestión a distancia y virtual del alquiler vacacional sin tener la vivienda las mínimas condiciones de habitabilidad exigibles: el edificio permanece en obras a día de hoy, en un estado casi precario y ninguna persona se encarga de atender a los clientes".

Ganemos Jerez ha recibido quejas de clientes que han contratado el servicio recientemente a través de otra plataforma (Booking) y que, al alojarse allí, se han encontrado con que algunos apartamentos estaban en obras a pesar de estar ofertándose en la red.  Un ascensor que no funciona, albañiles trabajando mientras hay personas alojadas en apartamentos colindantes, escasez del material mínimo para una casa y un largo etcétera de incidencias que no dejan en buen lugar a este tipo de alojamientos. 

"Pero peor deja esta situación a las administraciones —advierten—, pues tanto el Ayuntamiento de Jerez como la Junta de Andalucía deberían de supervisar el cumplimiento de unas mínimas exigencias para este tipo de apartamentos. “No estamos seguros de que, tal y como nos han contado los usuarios afectados, actualmente el edificio cumpla todos los requisitos legales”.  Esto supone un evidente agravio para aquellos negocios hoteleros de nuestro municipio que sí que cumplen estrictamente con las normas establecidas".

Ganemos Jerez va a llevar este asunto al pleno municipal, para preguntar al delegado José Antonio Díaz, "si la Delegación de Urbanismo ha comprobado fehacientemente la adecuación urbanística de las obras ejecutadas en el edificio de Rianal a la licencia otorgada. ¿Es realmente posible que ya desarrolle su actividad como VFT?, ¿cómo es posible que se hayan podido obviar tales deficiencias?".

“Decía el gobierno que no hay problemas con el turismo en Jerez y en Ganemos le respondimos que no era así, que se estaban empezando a ver los primeros síntomas de una turistificación que ya se habían dado en otras ciudades. Este es un claro ejemplo de proyectos empresariales cortoplacistas y alejados del territorio que perjudican el trabajo constante del sector por hacer de Jerez un destino de calidad. Unos pisos por terminar, sin nadie que te atienda, sin nadie que responda a las quejas y con graves deficiencias; todo mientras la administración se muestra ciega y sorda a los incumplimientos de la normativa, todo lo contrario a un modelo de turismo de calidad que ofrezca a los visitantes de la ciudad una experiencia amable y competente, a la altura de la historia, la cultura y los atractivos turísticos que ofrece el municipio”, denuncia Fernando Ojedo desde Ganemos Jerez.   

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído