"Tenemos el plano del González Hontoria metido en la cabeza"

Miguel González Mata, empleado municipal con 30 años de servicio en la fiesta, es un rostro muy conocido en la Feria del Caballo tanto por su vocación de ‘feriante’ como por su trabajo. Su misión es vigilar el cumplimiento de las ordenanzas en las casetas

Miguel González Mata, con su documentación de revisión de las casetas de la Feria del Caballo, este lunes en el Real.
Miguel González Mata, con su documentación de revisión de las casetas de la Feria del Caballo, este lunes en el Real. MANU GARCÍA

¿Cuánto tiempo lleva en esto de ‘vigilar’ el orden en las casetas?

Llevo alrededor de 30 años en estas labores, ya sea tanto en la organización de la Feria como en la vigilancia de que se cumplan las ordenanzas en la instalación y funcionamiento de las casetas. Con tanto tiempo es ya algo que forma parte de mí; la gente nos conoce, saben cuáles son nuestros cometidos y nos preguntan por los detalles del montaje, el reglamento e incluso la misma Policía Local nos pregunta la localización de alguna caseta; es que después de tanto tiempo tenemos el plano del González Hontoria metido en la cabeza.

Pero también le gusta la Feria, pese al trabajo.

Sí, claro. Me encanta la Feria lo que sucede es que la que menos disfruto es la de Jerez, dado que estamos todos los días con responsabilidades para que todo salga bien. Pero soy el primero que cuando empieza, por ejemplo, la de Sanlúcar, estoy el primero allí porque es la que disfruto tranquilo con los amigos y la familia. Te confieso que cuando acabamos el servicio cada día siempre tenemos un ratito para estar con los compañeros; ten cuenta  ue la Feria la empezamos dos semanas antes con el montaje y a estas alturas está uno un poco cansado.

¿Ha sido complicado el regreso tras dos años sin celebración?

Sí, ha sido complicado. La gente mentalmente no estaba en el puesto de salida y muchos se ha dejado ir con los tiempos en el montaje; les ha costado trabajo regresar a esto, había como miedo o temor, pero al final la ilusión y las ganas han podido, aunque insisto en que lo que ha sido la preparación de las casetas no se le ha cogido el ritmo de los años precedentes a la pandemia.

photo 2022 05 09 17.52.30
Miguel González Mata, en el real del González Hontoria este lunes.   MANU GARCÍA

¿Su rincón preferido?

Tengo varios rincones pero por mencionar alguno, la caseta del Trasiego, Los Casi Treinta y alguna otra más como la de González Byass; y por elegir un sitio para comer la caseta de La Calentita. También echo de menos a Faustino Rodríguez en la Feria. Y si sigo nunca acabaré porque hay muy buenos restauradores en el Real.

¿Qué le gusta más de la Feria?

Si no estuviera trabajando en la Feria, prefiero salir a mediodía del trabajo, venirme al Real con los amigos o con la familia, almorzar, bailar sevillanas, que me encanta, y cuando llegan las diez de la noche, a casa. La Feria a mediodía se disfruta más.

Sobre el autor:

KIKO ABUINA 1

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído