Exigen al Ayuntamiento de Jerez y de El Torno el arreglo inmediato de las grietas del CEIP Guadalete

Tras la contestación de la Inspección Provincial de Trabajo al sindicato CGT Enseñanza Cádiz

Estado de la fachada del CEIP Guadalete.
Estado de la fachada del CEIP Guadalete.

CGT Enseñanza Cádiz exige al Ayuntamiento de Jerez y a la alcaldía de la pedanía de El Torno el arreglo del CEIP Guadalete a raíz de la contestación que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad de Trabajo ha realizado tras la denuncia del sindicato.

La denuncia, formalizada el 11 de mayo de 2021, se centró en las deficiencias presentadas por el referido centro escolar: presencia de grietas y destrozos diversos no arreglados, así como un deterioro estructural que saltaba a la vista. 

A la altura de las ventanas del aula del piso de abajo, ocupado en el curso 2021-2022 por el alumnado de primero de Primaria, se encuentran las grietas más evidentes. En una de las esquinas se aprecia la caída de parte de la construcción, que deja incluso a la vista algunas vigas. 

Con fecha de salida de 3 de enero del presente año, desde la Inspección de Trabajo se ha remitido una carta al sindicato CGT informando de las actuaciones que quedan detalladas a continuación: 

- Informe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación de Educación  sobre el estado en el que se encuentra el citado colegio.

- Se solicitan, en el caso de existir, informes previos sobre deficiencias estructurales existentes en el referido centro.

- Informe sobre actuaciones llevadas a cabo o planificadas en el referido centro.

En fecha 19-11-21 se recibió en la Inspección Provincial de Trabajo de Cádiz contestación de la asesora técnica de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación de Educación.

Por otra parte, el 16 de septiembre de 2021 del presente curso se produce la visita al colegio del personal técnico de la Agencia Pública Andaluza de Educación (Junta de Andalucía). Además de realizar una comprobación visual, se realizan catas específicas para comprobar si los daños que presenta el edificio tienen carácter estructural. En la visita, los técnicos se acompañan por representación de la dirección del centro, de los padres del alumnado y de técnicos municipales. Tras esta visita, según la Inspección de Trabajo se llega a la conclusión de que los daños no afectan a la estructura del edificio sino a las capas externas que no ponen en riesgo la presencia en el interior de las instalaciones.

Hay que recordar que ese mismo mes de septiembre, a principios de curso, ante la inacción de la Consejería de Educación en dar solución al grave estado del centro, se realiza una concentración por parte de la comunidad educativa del CEIP Guadalete. A pesar de los reiterados llamamientos oficiales y de los informes técnicos que alertan de los daños estructurales del edificio, CGT indica que existe un silencio por parte de la delegación provincial de Educación. 

Desde el sindicato CGT se preguntan "cómo en septiembre de 2021, a inicios de curso, hay una concentración de protesta de los habitantes de la pedanía porque 'pese a informes técnicos que indican daños estructurales' la Delegación Territorial de Cádiz no ha arreglado el colegio y, por otro lado, se indica que en las mismas fechas –según la Inspección de Trabajo– se concluye de forma insólita que 'no hay daños estructurales'. Nos preguntamos si la propia Inspección de Trabajo ha ido personalmente a visitar el colegio". 

En este sentido, el sindicato concluye que "según la Inspección de Trabajo, exponiendo que tales desperfectos son debidos a una falta de conservación adecuada del edificio, lo que, unido a que es un CEIP, hace que la competencia legal recaiga al titular de la edificación (en labores de conservación y mantenimiento) siendo, por tanto, la autoridad municipal la competente en la materia investigada". Para CGT esto contrasta "con las protestas y concentraciones principios del presente curso –en la misma fecha de la visita de la APAE- de parte de  a comunidad educativa y el propio alcalde pedáneo de El Torno".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído