La Consejería de Educación pasa la 'patata caliente' del colegio de El Torno al Ayuntamiento de Jerez

Emite un comunicado en el que afirma que "la normativa vigente, la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial, corresponde al municipio respectivo"

El presidente andaluz acude a hablar con los manifestantes del CEIP Guadalete.   MANU GARCÍA
El presidente andaluz acude a hablar con los manifestantes del CEIP Guadalete. MANU GARCÍA MANU GARCÍA

El alumnado de El Torno no ha comenzado el curso escolar por la inseguridad que presenta el edificio del CEIP Guadalete. Madres y padres se manifestaron el pasado lunes en la visita que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, realizó a La Asunción. 

La comunidad educativa de El Torno entiende que puede ocurrir cualquier desgracia si no se ponen medios y arreglan las instalaciones del centro. "Instalaciones dignas para una educación segura", "Los niños de El Torno tenemos miedo" o "Queremos estudiar con seguridad", son algunos de los lemas que están empleando para reivindicar seguridad en las aulas. 

Sobre la situación del CEIP Guadalete, la delegación de Educación en Cádiz de la Junta de Andalucía ha emitido el siguiente comunicado en el que echa balones fuera y no habla de soluciones inmediatas para los escolares de El Torno. 

- El titular del edificio, el Ayuntamiento de Jerez, emitió un informe en octubre de 2017 sobre la existencia de diversas deficiencias en el CEIP Guadalete consistentes en fisuras y grietas. Este informe no fue remitido a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) hasta enero de 2018. En dicha notificación se manifestaba expresamente que el Ayuntamiento, como medida preventiva, retiraría los elementos sueltos o susceptibles de desprenderse y llevaría a cabo actuaciones para poder determinar las patologías reales, como eran unas pruebas geotécnicas que permitirían conocer las características y comportamiento del subsuelo de apoyo al edificio; unas catas de cimentación y catas en la fachada. 

- La APAE, considerando que las actuaciones a las que se había comprometido el consistorio eran elementales para poder determinar el origen de las patologías del edificio y en consecuencia poder delimitar las actuaciones para solventarlas, solicitó en mayo de ese mismo año un informe sobre su realización al Ayuntamiento de Jerez, sin que nunca se obtuviera respuesta. 

- Con fecha 10/09/21 el Ayuntamiento de Jerez ha emitido un nuevo informe donde se detalla que no se dispone de solución a los problemas que presenta el centro a día de hoy y que, al objeto de determinar la solución del problema, habría que realizar las actuaciones que ya se comprometieron a hacer en 2018 y que, sin embargo, no han llevado a cabo en estos tres años. 

- La Consejería de Educación ha mostrado su voluntad de entendimiento entre las distintas administraciones, por el bien de la comunidad educativa del CEIP Guadalete, mediante distintas comunicaciones tanto con el centro como con la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Jerez para poder llegar a una pronta solución al problema. Sin embargo, es preciso recordar que, según la normativa vigente, la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial, corresponde al municipio respectivo y, por tanto, también le corresponde acreditar que la actuación que se tenga que acometer para paliar las deficiencias que presenta el centro no es de su competencia, basándose en la determinación de las patologías reales del edificio a través del estudio oportuno, como ya se había comprometido.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído