"Se está jugando con la vida de los niños y profesores de El Torno"

Noelia Ruiz, diputada en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Empleo, exige a Imbroda que responda a la demanda de la comunidad educativa del CEIP Guadalete

Movilización de la comunidad educativa de El Torno.
Movilización de la comunidad educativa de El Torno.

La diputada en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Empleo, Noelia Ruiz, ha exigido hoy al consejero de Educación, Javier Imbroda, que responda ante la demanda de la comunidad educativa del colegio Guadalete en El Torno para que reparen las grietas en los muros que afectan a la estructura del centro y se garantice la seguridad en las aulas. 

La parlamentaria andaluza le ha reprochado al consejero andaluz que no hayan cumplido con el compromiso adquirido por el presidente Moreno Bonilla con los padres en la última visita que hizo a la provincia para buscar soluciones que mantengan fuera de peligro a los más de 300 niños y niñas que acuden al centro con tres aulas clausuradas por la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez.

Según ha explicado Noelia Ruiz, los niños se han visto obligados a regresar a las precarias aulas porque la Junta ha realizado un último informe descartando riesgo de peligro alguno, pero la realidad que hoy le ha advertido al consejero es que “se está jugando con la vida de esos niños y profesores que en cualquier momento pueden ser víctimas de algún derrumbe”. 

A la espera del informe geotécnico que realizará el Ayuntamiento de Jerez y al que también se había ofrecido a hacerse desde la Diputación de Cádiz, los padres esperan que si se determina que la afectación del edificio es estructural la Junta acometa las obras con urgencia para no incidir en la actividad normal del curso. 

"Deberían de pedirles perdón porque cuando una madre decide no llevar a su hijo al colegio no está alarmando, está preocupada"

Noelia Ruiz ha lamentado que la Junta esté realizando informes contrarios a lo que viene defendiendo el ayuntamiento jerezano y es que la reforma de las enormes grietas en los muros escapa de las competencias municipales que son solo el mantenimiento pero no una rehabilitación estructural como precisa el centro.  

Además ha criticado que “la Junta de Andalucía tenga 450 millones de un fondo de contingencias metidos en un cajón” inquiriendo al consejero “qué hay más urgente que solventar este problema”.

Con todo, la parlamentaria andaluza ha lamentado que “la Junta esté echando balones de fuera hablando de competencias, de si son obras de mantenimiento o de estructura, cosa que nadie entiende”. “Los padres reclaman algo muy lícito y es responsabilidad suya”, le ha espetado a Imbroda para, a continuación, señalar que “en el informe de la Junta se llega a decir que la actitud de la AMPA genera la alarma de los padres”. “Deberían de pedirles perdón porque cuando una madre decide no llevar a su hijo al colegio no está alarmando, está preocupada”, ha recalcado.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído