UGT y CCOO denuncian la "descarada manipulación" de Canal Sur al omitir sus opiniones en un programa

Los sindicatos interpondrán quejas formales ante el Defensor del Pueblo y el Consejo Audiovisual de Andalucía por no dar paso a sus intervenciones en un espacio especial sobre el coronavirus

Una imagen promocional del programa especial sobre el coronavirus de Canal Sur.
Una imagen promocional del programa especial sobre el coronavirus de Canal Sur.

UGT Andalucía y CCOO-A denuncian la parcialidad y el sectarismo de Canal Sur. Las dos organizaciones sindicales califican de "descarada manipulación" y trato discriminatorio con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, lo que sucedió este jueves por la noche en el programa Especial Coronavirus de la cadena pública y anuncian nuevas quejas formales ante el Defensor del Pueblo y Consejo Audiovisual de Andalucía.

La cadena anunció que el programa tenía como pretendido objetivo "dar un repaso a lo acontecido en este último mes desde el punto de vista sanitario, social, educativo y económico". Además, "se apoyaría en las entrevistas a expertos sanitarios, pacientes curados y representantes de los sectores económicos, sindicales y psicosociales de Andalucía".

Para el bloque económico habían solicitado con UGT Andalucía y CCOO Andalucía la intervención de sus máximas dirigentes regionales, Carmen Castilla y Nuria López, para dar a conocer la opinión de la clase trabajadora y analizar, entre otras muchas cuestiones laborales, el seguimiento que se está llevando a cabo de los 94.754 ERTE presentados que afectan a 492.471 andaluces y andaluzas.

Llegado dicho bloque, Canal Sur Televisión emitió las opiniones del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía a través de un vídeo previamente grabado y en directo, en plató, como invitado la del director Gerente de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y aludió problemas técnicos para no dar a paso a las intervenciones de las dos organizaciones sindicales en voz de sus secretarias generales.

UGT Andalucía y CCOO Andalucía entienden este gesto como una manipulación intencionada que coarta la libertad de expresión de las organizaciones sindicales más representativas, atenta contra a pluralidad e impide, una vez más, a la ciudadanía andaluza oír puntos de vista diferentes a la línea marcada por la radiotelevisión andaluza desde que llegó el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, con el apoyo imprescindible de la extrema derecha y sobre todo desde el nombramiento de la nueva dirección de servicios y contenidos informativos de Canal Sur, cuyo cese han solicitado ambos sindicatos al Consejo de Administración de la cadena. Hasta se puede entender que cuando hay posiciones discordantes a las de gobierno, la actitud bordea la censura, apuntan las organizaciones sindicales, que denuncian la opacidad en la gestión de los contenidos que responden a intereses partidistas.

Dada la gravedad del asunto y la reiteración en el trato discriminatorio a las dos organizaciones sindicales mayoritarias con respecto a otras entidades menos representativas o de la patronal, las dos organizaciones sindicales le recuerdan a la dirección de Canal Sur que sus derechos como organizaciones más representativas en Andalucía y en España, están amparados en la Constitución, el Estatuto de Autonomía y su posterior desarrollo a través de una Ley Orgánica de Libertad Sindical. UGT Andalucía y CCOO Andalucía interpondrán quejas formales ante el Consejo de Administración de Canal Sur, el Defensor del Pueblo Andaluz y el Consejo Audiovisual de Andalucía, ya que este último tiene entre sus funciones velar porque los medios audiovisuales cumplan los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído