El último 'milagro' de la virgen de Lourdes en Puerto Real: de sanar tuberculosis a salvar la gruta

La gruta de la patrona de la localidad se salva del fuego, que ha arrasado la mayor parte de este singular paraje natural de la Bahía de Cádiz

Virgen de Lourdes de los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía muestra el estado de la gruta
Virgen de Lourdes de los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía muestra el estado de la gruta

Entre tanto caos y desazón, los vecinos de Puerto Real pueden celebrar hoy que al menos una pequeña parte del parque de Las Canteras podrá recuperarse para su uso habitual. Se trata de la gruta de la Virgen de Lourdes, en el corazón del paraje. Para llegar a este emplazamiento hay que cruzar entre numerosos pinos, ya que se ubica al fondo y en el interior de Las Canteras. En esta pequeña cueva se encuentra la patrona de Puerto Real, la virgen de Lourdes, y se ha salvado del fuego tal y como ha anunciado esta mañana el Ayuntamiento de Puerto Real.

"Compartimos esta foto para empezar el día con alegría y esperanza, porque a pesar de la pérdida que comparte todo Puerto Real, tenemos una buena noticia. Los agentes de Medio Ambiente nos facilitan una imagen en la que podemos comprobar cómo la gruta de la Virgen de Lourdes ha resultado intacta", explican desde fuentes municipales.

El consistorio ha recordado a los vecinos que respeten el perímetro establecido por la Policía y Bomberos y que no intenten acceder a Las Canteras. La virgen de Lourdes lleva en Las Canteras desde 1972. Cada 22 de mayo se celebra una peregrinación a este lugar. Entre los milagros de la virgen de Lourdes se encuentra la sanación de una mujer enferma de tuberculosis.

El historiador puertorrealeño Manuel J. Parodi ha escrito este fenómeno y otros 'milagros' por el cual se le colocó a la patrona de la localidad en el parque de Las Canteras. Según Parodi, basándose en un texto del presidente de la Asociación de Lourdes Bernardo Domingo Rivero y publicado en las V Jornadas de Historia de Puerto Real bajo la fórmula "AA.VV." según el propio investigador indica: "El cinco de mayo de 1911 se celebró una misa solemne para la bendición del nuevo altar, celebración eucarística a la que también asistió una joven portorrealeña de adopción Esperanza Gómez".

Los vecinos movilizados con cubos para apagar el incendio en Las Canteras.
Los vecinos movilizados con cubos para apagar el incendio en Las Canteras.     JUAN CARLOS TORO

La joven de Puerto Real fue diagnosticada por los médicos de "tuberculosis ósea". Comenzada la misma y llegada la hora de la comunión, la joven discapacitada se acercó a comulgar de pie, ya que no podía hacerlo de rodillas por causa de su terrible enfermedad. Habría de ser en este momento cuando se produjera el hecho fundamental de lo incomprensible, la sanación espontánea".

El acontecimiento tuvo una gran trascendencia en la localidad y en las de su entorno, motivando la peregrinación de lugareños de la provincia para ver a la "Virgencita Blanca, conocer a la muchacha sanada y solicitar de la Señora sus favores y protección". El consistorio solicitó al Papa Pío X el patronazgo de la Virgen de Lourdes para la villa de Puerto Real y el 9 de abril de 1913 fue declarada patrona. 

Hace tan solo un año, en abril de 2022, el Ayuntamiento de Puerto Real arregló el entorno de la gruta. Así, retiró la solería dañada por los raíces de los árboles y ejecutó su reposición. Hoy sobrevive pese a que el fuego ha arrasado la mayor parte de este singular paraje natural. 

Sobre el autor:

J. R.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído