Los vecinos de Cádiz piden recuperar la figura del policía de barrio

La Federación de Vecinos '5 de abril' demanda aumentar la presencia policial en distintas zonas del municipio

Agentes de la Policía Local, patrullando en Cádiz, en una imagen retrospectiva.
Agentes de la Policía Local, patrullando en Cádiz, en una imagen retrospectiva.

La asociaciones de vecinos de Cádiz trasladaron, en una reunión celebrada junto al comisario José Manuel Menacho Aparicio como jefe Provincial de Operaciones de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial de la Policía Nacional, la necesidad de recuperar la figura de los policías de barrio con presencia continua en las distintas zonas de la ciudad.

El encuentro tenía como objetivo propiciar una toma de contacto entre las entidades vecinales y el nuevo representante del cuerpo y así, trasladar los principales problemas de inseguridad que se valoran en cada zona del municipio gaditano. Actualmente los policías encargados de patrullar los barrio no son competencia de la Policía Nacional pese a ello y desde las asociaciones se instó a la necesidad de tener mayor presencia policial de forma continuada en distintos enclaves de la ciudad.

La Federación de Vecinos 5 de abril, que aglutina las asociaciones vecinales locales, resumió la realidad que se vive en los barrios gaditanos en relación a la violencia de género y doméstica, la lucha contra las drogas o las personas que viven en la calle. Problemáticas que ha juicio de la asoaciación podrían paliarse con la presencia de más agentes.

"El policía de barrio se nos quitó hace ya dos años y era una figura muy importante aquí. Presentamos en pleno una protesta firme, primero felicitando la labor que realizaba el agente que teníamos y segundo pidiendo que se cubriese esa plaza", ha explica Pepe Gaviño, presidente de la asociación de vecinos de la barriada de Astilleros en declaraciones recogidas por La Voz de Cádiz. "La gente le conocía y dialogaba; él era un amigo del barrio y se le respetaba".

A día de hoy la Policía Local destina cinco agentes para desempeñar las labores de policía de barrio, que se reparten en cinco zonas de la ciudad: Santa María, El Pópulo, Puntales, Loreto, La Laguna.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de sus declaraciones, ha mostrado su predisposición por intensificar la labor de los agentes, sobre todo en materia de información y prevención. Recientemente se lanzó una oferta de empleo público para la provisión de 25 plazas para la Policía Local de Cádiz.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído