Andalucía, '#Harta' de la violencia machista: "Nosotras no matamos"

Concentraciones y manifestaciones multitudinarias protagonizan el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en todas las provincias andaluzas

Concentración por el 25N en el Ayuntamiento de Jerez.
Concentración por el 25N en el Ayuntamiento de Jerez. Candela Núñez

Abuelas, madres, hijas y nietas. El grito feminista ha resonado un año más en las calles de Andalucía. Algunas pasadas por agua, otras con un frío invernal y otras a pleno sol han participado en manifestaciones para dejar claro que "nos matan por ser mujeres".

La conmemoración del 25N se ha sentido en Jerez en el interior del Ayuntamiento donde cientos de personas han alzado la voz. Están "#Hartas" de los maltratadores, de los asesinatos machistas, del sufrimiento. 

El recorrido reivindicativo convocado por el consistorio y el Consejo Local de las Mujeres que estaba previsto a partir de las 18.00 horas se ha suspendido por la lluvia. Así que la marcha contra la violencia de género se ha desarrollado en el edificio municipal. 

Concentración feminista en el Ayuntamiento de Jerez.
Concentración feminista en el Ayuntamiento de Jerez.  CANDELA NÚÑEZ
Manifestación feminista en el consistorio.
Manifestación feminista en el consistorio.  CANDELA NÚÑEZ

A las 18.00 horas varias mujeres instalaron en el balcón la pancarta "Contra las violencias machistas" como compromiso de adhesión a la manifestación. Sin embargo, la concentración no se ha movilizado en dirección a plaza del Arenal, calle Larga, Alameda Cristina, y regreso por Calle Larga, Plaza del Arenal y Calle Armas hasta Alameda Vieja. 

Las escaleras y los balcones rebosaban de camisetas violetas y de mujeres que han hecho ruido después de haber podido acceder a las dependencias tras la intervención de la propia alcaldesa.

Reivindicaciones, palmas y la lectura del manifiesto han marcado la manifestación. “Este año hemos tenido que salir a la calle para visibilizar el aumento indiscriminado de la violencia machista que sufren nuestras afganas desde el inicio de la guerra. Cómo han perdido sus derechos a estudiar, a pasear, a vivir libre y cómo han pasado a ser ciudadanos de segunda”, han sostenido, además de mencionar al asesinato de la jugadora de voleibol Mahjabin Hakimi.

Pancartas con mensajes de concienciación.  CANDELA NÚÑEZ
Pancartas con mensajes de concienciación.  CANDELA NÚÑEZ
Un momento de la movilización feminista en Jerez.
Un momento de la batucada en Jerez.  CANDELA NÚÑEZ

La unión de las mujeres movilizadas por la sororidad se ha reflejado simbólicamente en un flashmob al ritmo de Jerusalema donde todas han participado en una batucada. 

Desde Marea Violeta Jerez, uno de los colectivos presentes, se ha lanzado un mensaje. "Hay que seguir trabajando. Tenemos que estar alerta y tener presente lo que nos une que no es, ni más ni menos, que la lucha contra el patriarcado, el machismo impregnado en nuestras vidas, y trabajar por conseguir una igualdad real y efectiva".

Sus voces invaden el edificio. Están "#Hartas de que los políticos salgan al paso de los asesinatos de mujeres, con meras declaraciones y no planteen alianzas" y de que "muchas mujeres sean maltratadas cada año por sus compañeros" o de "de reivindicar la necesidad de un modelo coeducativo en los centros como prevención de la violencia".

Escaleras y balcones llenos.
Escaleras y balcones llenos este 25N.  CANDELA NÚÑEZ

 

Colocación de la pancarta en el balcón.
Colocación de la pancarta en el balcón.  CANDELA NÚÑEZ

La lucha feminista retumba en Andalucía

La lucha feminista también se ha notado con fuerza en otras provincias andaluzas. Miles de personas convocadas por el movimiento feminista han participado en las distintas concentraciones para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género alerta de que desde el año 2003, en España han sido asesinadas 1.118 mujeres por violencia de género. En este año 2021, han sido 37, dejando a 24 menores huérfanos y huérfanas, sumándose el asesinato por violencia vicaria de cinco menores.

Por esta razón, las mujeres no se han quedado calladas. El Movimiento Feminista de Sevilla estima que unas 1.000 personas han participado, pese a la tarde lluviosa, en la concentración y posterior manifestación que bajo el lema "Frente a la violencia machista, lucha feminista"ha partido de Plaza Nueva para finalizar en la Alameda de Hércules, donde se ha leído el manifiesto. El feminismo sevillano señala que se moviliza para "denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres, en todas y cada una de las formas en las que tan cruelmente se muestra".

Reparto de lazos violetas.
Reparto de lazos violetas. CANDELA NÚÑEZ

"Exigimos una sociedad libre de justicia patriarcal", apunta, para añadir que se solidarizan con las mujeres afganas, "frente a la desidia de la comunidad internacional", denuncian "los feminicidios que invaden México, Honduras, el Salvador, etcétera, con la complicidad de sus estados y dicen "avergonzarse" de una Comunidad Europea que "se sitúa al margen de las necesidades y situaciones de extrema violencia que sufren las mujeres y niñas migrantes violadas y agredidas en su recorrido por encontrar un mundo mejor".

En esta protesta ha participado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, quien ha hecho un llamamiento a la implicación de la ciudadanía andaluza, especialmente el entorno cercano de las víctimas, para frenar la violencia de género. "Este año en la campaña institucional de la Junta de Andalucía 'No dejes que caiga en su trampa' nos dirigimos al entorno de la víctima para que ejerza de escudo social y rompa esos lazos de dependencia, aislamiento y control que no permiten actuar a la mujer", ha destacado.

En Granada unas 2.000 personas, según fuentes policiales, han participado en la manifestación convocada por la Plataforma 8M y 25N con un recorrido desde la Plaza del Triunfo hasta el Kiosko del Paseo del Salón, una marcha que ha transcurrido sin incidentes, con frío, y con consignas como "Aquí estamos, nosotras no matamos", mientras que en Málaga, la manifestación ha estado convocada por la Plataforma Violencia Cero desde la Plaza de la Merced bajo la consigna "25N #Hartas de violencias machistas".

Cartel reivindicativo.
Cartel reivindicativo.  CANDELA NÚÑEZ

En Jaén, la Policía Nacional ha cifrado en unas 150 personas las que han intervenido en el acto organizado a las 17,00 horas por el colectivo Feministas 8M y otras 150, en el convocado una hora más tarde por la Comisión de Igualdad, y en Huelva, el Movimiento Feminista se ha movilizado desde el Plaza de los Litri hasta la Plaza del Ayuntamiento con el lema "Violencia de género. ¿La condenas o las permites?".

La concentración en Cádiz, convocada por la Comisión 8M en el Palacio de Justicia, ha reunido, pese a la lluvia, a unas 200 personas, según fuentes de la organización, una cantidad que Policía Nacional rebaja a 150, mientras que en Córdoba, fuentes policiales cifran en 4.000 los participantes en la manifestación que se ha desarrollado, con mucho frío, desde la Glorieta Cruz Roja hasta la Puerta del Ayuntamiento convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.

Por último, la Plataforma Acción Feminista por Almería ha reclamado "No más violencia contra las mujeres" en una manifestación desde el Mirador de la Rambla que ha finalizao con la lectura de un manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento.

Sobre el autor:

P. Merello

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído