"Confiamos en que este cambio sea satisfactorio"

El SAS remitió una carta a usuarios del centro de salud de Montealegre confirmándoles que pasaban a La Milagrosa sin aludir a que era una medida temporal por la pandemia, como defiende la Junta para justificar su marcha atrás en el cierre

Acceso clausurado al centro de salud de Montealegre, este jueves. FOTO: MANU GARCÍA
Acceso clausurado al centro de salud de Montealegre, este jueves. FOTO: MANU GARCÍA

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias en Cádiz, ha dado marcha atrás al cierre del centro de salud de Montealegre debido a la presión social y sindical por una clausura que lleva años planteándose —supuestamente por el alto coste de alquiler que asume el SAS por este consultorio en la Ronda Este de la ciudad— y que pensaba realizarse aprovechando la reorganización temporal del mapa sanitario de Atención Primaria en la ciudad como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

El centro médico afecta a unos 22.000 usuarios y muchos de ellos han facilitado a lavozdelsur.es la carta que les remitió el SAS, firmada por la gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, el pasado 30 de marzo. "Le comunicamos —reza la misiva— que el Área de Gestión ha reordenado los centros de salud de Montealegre y La Milagrosa para atender a la población en las mejores condiciones y optimizar los recursos asistenciales y mejorar la organización de los profesionales del centro". "Por tanto, le notificamos que, de acuerdo a la información registrada en la base de datos de usuarios del SAS, su centro de salud es La Milagrosa, manteniendo su médico de familia o pediatra".

Carta enviada a usuarios de Montealegre.

"Confiamos en que este cambio sea satisfactorio y le comunicamos que pasados 90 días puede ejercer su derecho a la libre elección de médico, dirigiéndose para ellos a la Unidad de Atención Ciudadana de su centro de salud". Ni medida temporal, ni medida motivada por la pandemia de coronavirus. Un cambio de centro de salud de referencia por, como han denunciado sindicatos y partidos políticos, el cierre de Montealegre. El SAS, en cambio, ahora que el lunes volverá a abrir sus puertas, a raíz de la polémica desencadenada.

La Marea de Pensionistas de Jerez, en una carta dirigida María José Cano, gerente del área de gestión sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, mostró su “profundo desacuerdo” con la decisión de derivar pacientes de Montealegre a La Milagrosa, una medida que a su entender se tomó “sin tener en cuenta las dificultades de desplazamiento de gran parte del colectivo de mayores, que son los que más frecuentan este servicio”. Sindicatos como CCOO aseguraron que ni siquiera el personal conocía estos cambios y el cerrojazo.

Ahora la Junta ha rectificado la decisiónJunta reitera que el centro de salud de Montealegre en Jerez no se ha cerrado y que el área está reorganizado asegurando que "ya se explicó que el centro de salud de La Milagrosa de Jerez se convertía en el centro de salud referente para la población de Montealegre, las pedanías de la Ina/Lomopardo, Cuartillos, Estella del Marqués y Torremelgarejo, hasta que la situación de falta de profesionales debido a la afectación de coronavirus, se resolviese". Esa explicación, referida a una nota que el SAS envió el pasado 25 de marzo, no aparece en la carta que los usuarios del centro de salud Montealegre han recibido, con fecha de 30 de marzo pasado, notificándoles que desde ese momento pasaban a ser usuarios de La Milagrosa.

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