El centro de salud de Montealegre reabrirá el lunes tras el aluvión de críticas por su cierre

El SAS da marcha atrás tras derivar pacientes de la zona Este de Jerez al centro de salud de La Milagrosa

El centro de salud de Montealegre. FOTO: Wikimedia
El centro de salud de Montealegre. FOTO: Wikimedia

El centro de salud de Montealegre, cerrado provisionalmente desde el inicio de la crisis del coronavirus —los pacientes y trabajadores se derivaron a La Milagrosa— reabrirá el próximo lunes, 27 de abril, según confirman fuentes sanitarias a lavozdelsur.es. Los empleados de esta infraestructura sanitaria ya están preparando la vuelta a este centro, que atiende a unas 22.000 personas de la zona Este de Jerez.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) aun no ha confirmado oficialmente la reapertura del centro de salud de Montealegre, pero colectivos como la coordinadora vecinal de usuarios de los centros de salud del distrito Noreste ya lo dan por hecho, después de que trabajadores de las instalaciones y usuarios hayan recibido informaciones al respecto. De momento, se desconoce si se reanudará la actividad completa. Los vecinos y vecinas de la zona Este ya pueden pedir cita en el centro de salud, que se une a los consultorios de Lomopardo y La Ina que también reabrían sus puertas.

La reapertura llega tras el aluvión de críticas recibidas por el SAS durante los últimos días. “La Milagrosa se convierte en el centro de salud referente para la población de Montealegre, las pedanías de La Ina/Lomopardo, Cuartillos, Estella del Marqués y Torremelgarejo, hasta que la situación de falta de profesionales debido a la afectación de coronavirus se resuelva”, recogía la Junta en el plan de contingencia publicado por la gerencia del área sanitaria el pasado 25 de marzo, un documento que sindicatos como UGT y CCOO criticaron por la “nula transparencia en el proceso” seguido por la Consejería de Salud.

Colectivos sociales como la Marea de Pensionistas de Jerez o partidos políticos como el PSOE local también criticaron el cierre de un centro de salud clave para la Atención Primaria de la zona Este de la ciudad. Ademas, a esta decisión se unió la conversión del centro de salud de San Telmo en centro de cabecera sociosanitario, complementado con Jerez Sur, situado a 400 metros de distancia, algo que tampoco sentó nada bien a colectivos sociales de Jerez.

La Marea de Pensionistas de Jerez, en una carta dirigida María José Cano, gerente del área de gestión sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, mostró su “profundo desacuerdo” con la decisión de derivar pacientes de Montealegre a La Milagrosa, una medida que a su entender se tomó “sin tener en cuenta las dificultades de desplazamiento de gran parte del colectivo de mayores, que son los que más frecuentan este servicio”.

CCOO, en una nota de prensa remitida esta semana, criticó que el desvío de pacientes de Montealegre a La Milagrosa era un “hecho incongruente en un estado de alarma como en el que nos encontramos, pues deben desplazarse a otro centro más distante a sus domicilios y provocará un aumento en los desplazamientos”. El PSOE de Jerez, por su parte, apuntaba: "Podemos entender que sea una reorganización para combatir más eficazmente el Covid-19, pero no entenderíamos que fuese un cierre definitivo”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído