Cinco "conocidos toxicómanos" se dedicaban a robar casas de personas mayores en Arcos

La particularidad de éstos robos es que eran cometidos por personas toxicómanas cuyo objetivo era conseguir un botín a toda costa para inmediatamente intercambiarlo por sustancias estupefacientes

Cinco "conocidos toxicómanos" se dedicaban a robar casas de personas mayores en Arcos
Cinco "conocidos toxicómanos" se dedicaban a robar casas de personas mayores en Arcos

La Guardia Civil de Cádiz, en el marco de las operaciones Abades 4y “Wapo”, ha detenido a cinco personas vecinos de Arcos de la Frontera, que se dedicaban a los robos en interior en viviendas, algunas de ellas habitadas, por la zona del casco antiguo de esa localidad, en su mayoría en casa de personas de avanzada edad. Los autores son conocidos toxicómanos de la zona que cometían estos hechos ilícitos para llevarse un botín que luego intercambiarían por sustancias estupefacientes.

Con la explotación de éstas operaciones se ha detenido a cuatro personas por los delitos de robo con fuerza en interior de casas habitadas y otro por un delito de tráfico de drogas y receptación,  con el resultado de la recuperación varios de efectos sustraídos. En total ocho denuncias interpuestas habían creado una gran alarma social en esta localidad, concretamente en ésta zona del casco antiguo, aumentando la preocupación por la seguridad colectiva de la población y vecinos de ésa zona concreta.

 Los hechos tuvieron lugar durante el presente mes de marzo cuando los agentes del Área de Investigación y Puesto Principal de Arcos de la Frontera,  tienen conocimiento de que ésta zona concreta de la ciudad Arcense se estaban produciendo robos de forma indiscriminada en interior de domicilios, algunos de ellos, con moradores en su interior que en la mayoría de los casos se trataba de personas de avanzada edad e indefensas.

La particularidad de éstos robos es que eran cometidos por personas toxicómanas cuyo objetivo era conseguir un botín a toda costa para inmediatamente intercambiarlo por sustancias estupefacientes, llegando incluso en uno de los robos a amenazar con un objeto contundente a una mujer de avanzada edad que fue sorprendida a altas horas de la noche obligándola a darle todo el dinero.  Esto sucesos  crearon una gran alarma social y tuvieron en vilo a todos los vecinos de la zona.

En esos momentos se inicia la operación “Abades 4” con el objetivo de localizar a los autores de los robos y que da lugar a la operación “Wapo” que está estrechamente relacionada con los robos en interior de viviendas donde se inician las investigaciones para localizar al autor que recepciona los objetos sustraídos e intercambia por sustancias estupefacientes.

Durante las primeras pesquisas policiales los agente pudieron comprobar que éstos hechos se repitieron en corto espacio de tiempo en ocho viviendas y se realizaban en una zona muy concreta de la localidad con la idiosincrasia de un casco antiguo con difícil acceso de cualquier vehículo y trasiego de personas, por lo que facilitaría a los autores a cometer los robos con mayor comodidad.

Los agentes investigadores, tras practicar numerosas vigilancias y aumentar la presencia policial en las zonas afectadas, pudieron comprobar que la autoría de los hechos era ejecutada por personas toxicómanas que entraban de forma indiscriminada en los domicilios y que presumían de actuar con total menosprecio hacía la víctima que hubiera en el interior con el fin de obtener un botín a toda costa y conseguir de forma inmediata sustancias estupefacientes a cambio de los objetos robados.

En el transcurso de las vigilancias y las investigaciones se dio inicio a la operación “Wapo” que estaba estrechamente ligada a éstos robos, donde se practicó por orden judicial una entrada y registro en un domicilio de la localidad en la que se localizó numerosos objetos que provenían de los robos en el interior de las viviendas afectadas así como, diversas sustancias estupefacientes  que tenía oculta en su domicilio preparada y lista para su venta. Del mismo modo, durante la práctica del registro se localizó diversas sustancias estupefacientes que tenía oculta, preparada y lista para su venta, con la que el morador suministraba a los toxicómanos a cambio de los objetos robados que recibía a sabiendas de su procedencia ilícita.

La operación culminó con la detención de cuatro personas como autores de los delitos de robo en interior domicilio y de otra por los delitos de tráfico de drogas y receptación. Se intervino diversa sustancia estupefaciente útiles para su preparación como heroína, cocaína base, balanzas de precisión, bolsas para confeccionar papelinas, dinero en efectivo y se ha recuperado dos teléfonos móviles, un televisor, diversas joyas y relojes, una caja de herramientas, así como otros efectos provenientes de robos en viviendas.

De este modo la Guardia Civil de Cádiz, da respuesta a oleada de robos que se han venido produciendo, así como desarticulado un punto muy activo de venta de drogas en esta población, que resultaba ser el origen primigenio de los robos. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de los de Arcos de la Frontera donde se ha decretado el ingreso en prisión de dos de ellos, uno  por los delitos tráfico de drogas y receptación y otro por delito de robo en interior de vivienda.  

La lucha contra robos en casa habitadas constituye, junto con la protección de nuestros mayores, dos de sus principales objetivos de cara a la prevención de la delincuencia. Por lo que llevar a buen término las denominadas operaciones “Abades 4 y Wapo” ha sido una prioridad fundamental para la Guardia Civil de Cádiz.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído