Almas en el cielo: famosos que han perdido la vida en 2021

La escritora Almudena Grandes, la leyenda del tenis Manolo Santana, el cantante Carlos Martín o la actriz Verónica Forqué son algunos de los rostros conocidos que han fallecido

Carlos Martín, Antonio Escohotado y Enrique San Francisco, famosos que han perdido la vida en 2021.
Carlos Martín, Antonio Escohotado y Enrique San Francisco, famosos que han perdido la vida en 2021.

2021 ha sido un año trágico en el mundo de la televisión, las artes y las letras. Muchos profesionales han perdido la vida por distintas causas, desde enfermedades terminales hasta el dichoso covid. A continuación se recuerdan aquellos personajes públicos queridos que ya no pueden seguir desprendiendo su luz en la Tierra, pero que han dejado huella en distintos ámbitos.

16 de febrero -> El poeta y arquitecto Joan Margarit murió a los 82 años en Barcelona por un cáncer linfático. El autor catalán contaba con el Premio Cervantes en 2019, entre otros reconocimientos.

1 de marzo -> El actor Enrique San Francisco falleció a los 65 años después de estar varias semanas ingresado en el hospital Clínico San Carlos de Madrid por una grave neumonía bilateral. El conocido profesional del cine, la comedia, la televisión y el teatro no ha vencido a esta patología que le obligó a cancelar en enero su obra de teatro La penúltima en Vizcaya.

Álex Casademunt.
Álex Casademunt.

3 de marzo -> El cantante y corcunsante de la primera edición de Operación TriunfoÁlex Casademunt, murió a los 39 años tras sufrir un aparatoso accidente de moto en Mataró, Barcelona.

9 de mayo -> El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald murió a los 94 años en Madrid. Poeta, novelista, memorialista y ejecutivo discográfico fue Premio Cervantes en 2012 y uno de los últimos representantes de la generación de los 50.

18 de mayo -> Franco Battiato, icono de la música popular italiana, murió a los 76 años. El músico siciliano se ha convertido en uno de los grandes de la historia de la cultura de su país y sus canciones siguen resonando en las playlists

23 de junio -> La colaboradora de Sálvame, Mila Ximénez, no pudo vencer al cáncer de pulmón que le habían diagnosticado en 2020. La escritora murió a los 69 años en su casa de Madrid. 

5 de julio -> Rafaella Carrà, la inolvidable cantante ilaliana no superó la larga enfermedad que le consumía y dijo su último adiós a los 78 años. La polifacética artista será recordada por canciones como Hay que venir al sur o Fiesta

Rafaella Carrà, en una imagen de archivo.
Rafaella Carrà, en una imagen de archivo.

8 de agosto -> El mundo del Carnaval se vistió de luto cuando la gran voz de Antonio Cantos Caracol se silenció para siempre. A sus 61 años, el comparsista de Antonio Martín y Joaquín Quiñones fue víctima de una bacteria por la que fue ingresado en UCI.

8 de septiembre -> El mítico doctor Vilches de Hospital Central, Jordi Rebellón, sufrió un ictus que le arrebató la vida. El actor barcelonés se hizo famoso por su papel en la longeva serie de Telecinco y otras interpretaciones en  Servir y proteger, Amar es para siempre, Cuéntame o Sin identidad. 

11 de septiembre -> María Mendiola, la cantante del mítico dúo Baccara, murió a los 69 años en Madrid. Formó con Cristina Sevilla una pareja musical que alcanzó el éxito en los años 70 y con la que llegó a representar a Eurovisión en el año 1978.

16 de septiembre -> El chirigotero sevillano Manolo Moto, Manuel Sánchez Gamito, perdió la vida a los 56 años. Casi dos décadas participando en el COAC del Gran Teatro Falla le valieron ganarse el respeto en este mundo donde participó en agrupaciones llegadas desde tierras hispalenses como La careta de mi prima (2003), Encuentro cultural entre Sevilla y Cádiz (1996), Una jartá de tunantes en un piso de estudiantes (2006), El batallón de Neoclor (2010) y Los Cargaores (2013).

3 de noviembre -> El cantante Georgie Dann que triunfó en los setenta con hits del verano como La barbacoa perdió la vida a los 81 años en el Hospital Puerta de Hierro, en Madrid, donde iba a someterse a una operación de cadera.

Fallece Georgie Dann, el cantante de 'La barbacoa' y otros 'hits' del verano.
Georgie Dann, el cantante de 'La barbacoa' y otros 'hits' del verano.

7 de noviembre -> La pintora Carmen Laffón, Hija Predilecta de Andalucía en 2013 y Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2017, falleció en Sanlúcar a los 87 años de edad.

21 de noviembre -> Condolencias de distintas personalidades llenaron las redes sociales tras conocer la muerte de Antonio Escohotado, el filósofo partidario de las drogas que fundó la mítica discoteca Amnesia. El ensayista y profesor universitario nacido en Madrid falleció en Ibiza a los 80 años.

27 de noviembre -> La pérdida de la escritora Almudena Grandes conmovió a todo el país. La figura clave de la literatura española no pudo superar el cáncer que se apoderó de ella con 61 años. Sus frases quedan grabadas en las páginas de El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa) o La madre de Frankenstein (2020), entre otras.

Almudena Grandes, en una imagen de archivo.
Almudena Grandes, en una imagen de archivo.

2 de diciembre -> El fotoperiodista jerezano, Javier Muñoz, Jaro, era un todoterreno del gremio que murió a los 63 años después de llevar un año luchando contra un enfermedad. Deja un inmenso testimonio fotográfico, repleto de instántaneas fotoperiodísticas de gran valor y una colección de estampas para el recuerdo.

11 de diciembre ->La gran leyenda del deporte español y mítico extenista, Manolo Santana, perdió la vida a los 83 años hace apenas unas semanas en su casa de Marbella. Fue anador de cuatro títulos de Grand Slam y pionero del tenis español.

Verónica Forqué, en uno de los actos promocionales de 'MasterChef'.
Verónica Forqué, en uno de los actos promocionales de 'MasterChef'.

13 de diciembre -> La actriz Verónica Forqué se quitó la vida en su casa dejando un grito de ahogo. La intérprete de 66 años, que participaba en el programa de televisión Masterchef Celebrity, había hablado en numerosas ocasiones de las depresiones que había padecido. En la década de los años 80 consolidó su despegue en el cine español dentro de la comedia. 

17 de diciembre -> El periodista Juan Antonio Jurado, de Canal Sur Radio, fue víctima de covid después de dos semanas ingresado en el hospital Virgen Macarena de Sevilla. A los 56 años dejaba un legado como productor de La Gran Jugada y conductor de varios programas musicales.

20 de diciembre -> El maldito covid también le arrebató la vida a Carlos Martín, cantante de Il Divo, de 53 años, que llevaba hospitalizado desde el 8 de diciembre en un centro médico de Mánchester con un estado de salud grave.

Sobre el autor:

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído