Fallece Franco Battiato, icono de la música popular italiana

El músico siciliano ha fallecido a los 76 años tras convertirse en uno de los grandes de la historia de la cultura italiana

Franco Battiato, en una imagen de archivo.
Franco Battiato, en una imagen de archivo.

El músico siciliano Franco Battiato ha fallecido a los 76 años en su casa, según ha informado su familia a primera hora de este martes. Músico, escritor, guionista de documentales y también pintor bajo el seudónimo de Suphan Barzani, fue incluso consejero regional en Sicilia, renunció a su sueldo y fue destituido al cabo de seis meses por llamar “putas dispuestos a todo” a los parlamentarios italianos.

Fue icono de la música popular del país transalpino, cantó en Eurovisión en 1984 y fundió la alta con la baja cultura, como han recordado en todos estos años la crítica musical. Fue el primer artista italiano —antes que gigantes como Vasco Rossi o Lucio Dalla— que vendió un millón de copias con el emblemático La voce del Padrone

Con canciones como Centro de gravedad (Centro di gravità permanente, 1981), Yo quiero verte danzar (Voglio vederti danzare, 1982), La estación de los amores, Nómadas... Battiato es un mito de la cultura italiano y era conocido mundialmente por su estilo poético y existencial que le acompañó durante toda su carrera.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído