Sánchez confirma que esta tarde se decidirá si el aislamiento por positivo covid pasa de diez a cinco días

La valoración de la medida llega después de que Estados Unidos haya establecido esta norma y de que países como Italia también lo estén considerando

Sánchez confirma que esta tarde se decidirá si el aislamiento por positivo covid pasa de diez a cinco días.
Sánchez confirma que esta tarde se decidirá si el aislamiento por positivo covid pasa de diez a cinco días. MANU GARCÍA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que "esta tarde" el Consejo Interterritorial de Salud tomará una decisión sobre si se reduce el aislamiento de los positivos de COVID de diez a cinco días, en línea con lo establecido en países como Estados Unidos.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia ante los medios de comunicación para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2021. "Seguimos trabajando y tomando medidas. Eso es lo que está haciendo el Gobierno en ese ejercicio de cogobernanza para hacer frente a la pandemia", ha señalado Sánchez.

Más allá de una fecha para establecer esta medida, Sánchez se ha remitido a la Ponencia de Alertas, que se reúne esta mañana, y a la Comisión de Salud Público y el Consejo Interterritorial de Salud, en el que se reúne el Ministerio de Sanidad, con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas.

La decisión sobre si acortar el aislamiento de quienes se hayan contagiado de coronavirus, que hasta ahora es de diez días, planea en España desde que Estados Unidos decidiera el lunes tomar una decisión en este sentido. Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron recortar el periodo de aislamiento de diez a cinco días para los contagiados de COVID-19 sin síntomas o aquellos sin fiebre cuyos síntomas se resuelven pasado este tiempo.

Tras esta recomendación, algunas comunidades, como Madrid, consideraron que esta decisión era "razonable" y la trasladaron al Ministerio para su estudio en la reunión de este miércoles. 

"Vacunados, prevenidos y con otros datos hospitalarios, el Covid debe empezar a ser tratado "de otra manera", refrendó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "El panorama de decisiones en la pandemia y las que aporta esta variante son diferentes por las características clínicas y epidemiológicas de ómicron", manifestó.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, también se mostró a favor de reducir las cuarentenas en los contactos estrechos sin síntomas. Aguirre ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz que la variante ómicron provoca más contagios, pero con menos incidencia clínica".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído