La Junta 'se olvida' del Virus del Nilo y los pueblos buscan tratamiento contra los mosquitos

La regidora de Villamanrique, con una vecina infectada, gastará 7.000 euros de las arcas municipales: "Se lo reclamaremos a la Junta, no es nuestra competencia"

Un operario fumiga contra el Virus del Nilo, que afecta a varios pueblos del Bajo Guadalquivir, en una fotografía de RTVE
Un operario fumiga contra el Virus del Nilo, que afecta a varios pueblos del Bajo Guadalquivir, en una fotografía de RTVE

La alcaldesa de Villamanrique de la Condesa, Susana Garrido, ha afirmado este viernes que el consistorio realizará un tratamiento específico contra los mosquitos para prevenir el Virus del Nilo, a través de una empresa especializada, tras el caso detectado en la localidad, que tendrá un coste de 7.000 euros para las arcas municipales.

Así lo ha anunciado la alcaldesa en declaraciones a Europa Press, en las que ha destacado que el Ayuntamiento, que "se ha adelantado" en este ámbito, ha decidido emprender esa acción "a la espera de otras actuaciones por parte de la Junta de Andalucía". "Una vez efectuada la evaluación de los mosquitos recogidos en las trampas que puso la empresa, para conocer el tipo y el conteo, haremos un tratamiento específico", asegura. Por otro lado, este viernes está previsto una reunión entre el Ayuntamiento y técnicos del Gobierno andaluz "en la que nos dirán qué actuaciones hay que llevar a cabo".

La alcaldesa insiste en que los consistorios no tienen competencia en esta materia, tal y como se constata en los informes de los servicios jurídicos de la Diputación de Sevilla. "Hemos gastado 3.000 euros, aunque no somos la administración competente, en nuestro propio plan de vigilancia y control de los mosquitos y ahora invertiremos 7.000 euros más", explica. Esas cantidades serán reclamadas por el Ayuntamiento con posterioridad a la Junta de Andalucía.

Acciones penales contra la Junta

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Coria del Río a través de su alcalde Modesto González, ha estudiado iniciar acciones penales contra la Junta de Andalucía por "negligencia" en la protección contra el Virus del Nilo. 

Con el caso registrado en Villamanrique de una mujer de 63 años infectada de meningoencefalitis por Virus del Nilo Occidental, que se encuentra en su casa tras recibir el alta médica, Villmanrique ha pasado del nivel uno de riesgo uno en el Programa de Vigilancia y Control Integrado de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental al nivel cinco.

En total, son tres los casos de infección por el Virus del Nilo confirmados en la provincia de Sevilla. Los dos restantes se han localizado en Coria del Río y en ambos casos han requerido hospitalización, según notificaba este jueves la Junta de Andalucía.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído