Estudian acciones penales contra la Junta por "negligencia" en el control del Virus del Nilo

Una vecina de Coria del Río se encuentra ingresado en estado grave y el Ayuntamiento culpa a la "incompetencia" de la Junta en la gestión de este problema sanitario

Estudian acciones penales contra la Junta por "negligencia" en el control del Virus del Nilo.
Estudian acciones penales contra la Junta por "negligencia" en el control del Virus del Nilo.

El Ayuntamiento de Coria del Río ha anunciado este jueves el estudio de medidas "cautelarísimas" contra la Junta de Andalucía, en el ámbito administrativo, y de "posibles medidas penales" por su "negligencia e incompetencia" en la gestión y control del Virus del Nilo, tras confirmarse el primer caso en lo que va de año: un persona de esta localidad, que se encuentra "en estado grave" hospitalizada en Sevilla.

Así lo ha expresado su alcalde, Modesto González, durante una rueda de prensa en la que ha afirmado que este caso debe hacer "reaccionar" a la Junta de Andalucía "y a la administración competente". "La negligencia no puede pasar de puntillas cuando tenemos ya a una persona ingresada. No vamos a permitir que nadie juegue con la salud de los corianos".

La Consejería de Salud y Familias informaba este miércoles de que una persona se encuentra ingresada en un hospital de Sevilla por un caso de meningoencefalitis por Virus del Nilo Occidental, extremo comunicado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía. Al conocerse el resultado positivo de las pruebas practicadas a esta persona, pues el caso ha sido confirmado por el laboratorio referente (Hospital Virgen de las Nieves de Granada) y el Centro Nacional de Microbiología; se han activado inmediatamente todos los protocolos, así como las medidas de salud pública previstas en los mismos.

El alcalde coriano ha destacado en su intervención que vienen "advirtiendo a la Junta de lo peligroso de la situación y de la necesidad de que la administración andaluza actuara", circunstancia "que no se ha producido y por ello nos encontramos con esta realidad: con una persona infectada y en estado grave".

Al respecto, el primer edil ha insistido en que el programa aprobado por la Junta en marzo —para la vigilancia y control del citado virus— es "insuficiente e injusto". En este sentido, González ha recordado que el Consistorio tiene interpuesto dos contenciosos administrativos contra la Junta "por no atender las exigencias de este Ayuntamiento".

"Aun así, no nos hemos negado a ejecutar el plan de la Junta y lo estamos haciendo. Además, el pasado mes de abril presentamos nuestro propio plan municipal". Sin embargo, en los arrozales y en las marismas, "a pesar de la insistencia de los municipios del Bajo Gudalquivior, no se ha hecho tratamiento". "También lo decían, en sendos informes, los técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en los que avisaba de que el número de mosquitos en esa zona era el mismo que el año pasado".

Por último, el alcalde ha señalado que el personal municipal está trabajando "para eliminar cualquier resquicio de agua estancada" y evitar así que proliferen los mosquitos. "El plan municipal no es la solución, mitiga su presencia, pero no podemos actuar en la zona donde abundan", ha concluido.

En 2020, el brote del Virus del Nilo se saldó con un total de 76 casos, —40 confirmados y 36 probables—; 71 de ellos en Andalucía y cinco en Extremadura. Dentro de los 71 casos andaluces, la provincia de Sevilla acaparó 57, en especial en el área de Coria y Puebla del Río, y registró cuatro muertes. La provincia de Cádiz contabilizó 14 casos y tres muertes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído