La Junta no aprecia un aumento de ingresos por la cepa británica pero se mantendrá vigilante

El consejero de Salud pide al Gobierno una política más cohesionada en los protocolos de vacunación a nivel nacional

Aguirre explica por qué Andalucía "ha dejado de vacunar" este fin de semana. FOTO: Junta
Aguirre explica por qué Andalucía "ha dejado de vacunar" este fin de semana. FOTO: Junta

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha informado de que este lunes, a las 16:00 horas, se celebra el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "donde se evaluará la incidencia que haya podido haber a nivel nacional con las vacunas y los posibles cambios de protocolo de la campaña de vacunación, porque se intenta hacer lo más cohesionado posible dentro de todo el territorio nacional".

Así lo ha manifestado a los periodistas en la localidad cordobesa de Baena, donde ha detallado que tras ello se reúne el gabinete técnico de Salud Pública y Epidemiología, a las 17,30 horas por videoconferencia, para evaluar cuándo se celebrará la reunión del comité regional de alto impacto en salud pública, cuya fecha probable será el día 8 de enero, para analizar las medidas tomadas por la comunidad para frenar el avance del coronavirus, aunque sin descartar si fuera necesario "hacerla a la mayor brevedad posible".

Además, el consejero ha precisado que en la reunión de dicho gabinete técnico se evaluarán "los datos hasta ahora, tanto de incidencia acumulada, de ocupación hospitalaria, problemas que haya habido y la sectorización a nivel de áreas y distritos".

Como ejemplo, ha citado que el sábado "hubo un tema de incidencia alta en un área sanitaria, como es el Campo de Gibraltar, y al momento hubo una videoconferencia y se publicó el decreto de Presidencia en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía", que fue efectivo desde las 0,00 horas de este domingo, ha resaltado.

De este modo, Aguirre ha enfatizado que "se hace una evaluación continua y la Consejería de Salud, ni el Gobierno regional han tenido vacaciones, ni las tendrán", de manera que "cualquier día es bueno para juntarnos y tomar las medidas oportunas", ha apostillado.

En relación a la cepa británica del Covid, el consejero ha explicado que en estos momentos hay ocho casos y sobre otros "siete posiblemente se verá la positividad a lo largo del día, según los equipos técnicos del Hospital San Cecilio de Granada y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla".

Según ha expuesto, "la cepa británica tiene un 70% más de contagiosidad, según la información que nos llega", pero "no está claro si tiene más virulencia, ya que el virus normalmente tiende a adecuarse más al organismo en el cual está parasitando, en este caso humano, y lo que intenta es no eliminarlo, sino adecuarse a él".

Por tanto, "aumenta la contagiosidad, pero no la virulencia", ha subrayado Aguirre, quien ha dicho que "actualmente hay zonas en Granada, Málaga y Cádiz donde se ha detectado la cepa británica", algo que hace "tener mayor precaución, porque aumenta la contagiosidad, pero el parámetro que más importa siempre es el de la presión asistencial, tanto a nivel de UCI, como en Primaria y convencional", ha aseverado.

En este caso, ha precisado que "actualmente donde hay cepa británica, no se ha visto un aumento de la presión asistencial", a lo que ha agregado que, "según los informes de Pfizer, la vacuna que se está poniendo protege, aunque no está todavía demostrado científicamente, de la nueva cepa".

 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído