Andalucía solo ha puesto 26.000 vacunas de las 69.000 que dijo recibir hace una semana

El presidente andaluz habló de 69.000 dosis y el vicepresidente señala ahora que solo son 26.000. "Echarle la culpa a nadie si la vacuna llega antes o después es un error gravísimo, porque el problema es la fabricación o la producción", dice Marín

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, sostiene un vial el pasado día 29. FOTO: JUNTA
El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, sostiene un vial el pasado día 29. FOTO: JUNTA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha afirmado que esperan que "pronto" se tenga el número suficiente de vacunas para ir inmunizando al menos a la población diana en un corto espacio de tiempo. En este sentido, ha señalado que "vacunados hay 26.000" y que la previsión es que antes del 31 de enero se tenga en torno a 800.000 vacunas en Andalucía. Ha indicado que la previsión es que antes del 31 de enero se tenga en torno a 800.000 vacunas en Andalucía, "pero hasta ahora las que se han recibido han sido 26.000".

Sin embargo, el día 29, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, indicó públicamente que ya se habían recibido casi tres veces más. "Hemos recibido más de 69.000 dosis que se están repartiendo por las 8 provincias para continuar con la vacunación que iniciamos el pasado domingo. Poco a poco ganamos terreno al virus, pero queda mucho. No perdamos el paso y avancemos con responsabilidad y sentido común", señaló en un tuit hace casi una semana.

En declaraciones a los periodistas, Marín ha señalado que se han puesto las vacunas que han llegado, "el problema está en que el suministro, la logística de la distribución a nivel mundial está siendo bastante lenta". "También era previsible", ha señalado el vicepresidente, que ha recordado que "se ha tenido un día que no se pudo suministrar en fecha, pero en Andalucía todas las vacunas que se han recibido se están poniendo".

En este sentido, ha señalado que en Andalucía hay 43.000 residentes en 1.117 residencias de mayores, "y todavía no tenemos vacunas suficientes para la primera dosis para todos esos residentes". Luego se vacunará a todo el personal sociosanitario, personal de asistencia domiciliaria y de asistencia sanitaria, y "una vez que tengan ya la segunda dosis implementada, que se calcula que será a lo largo de febrero, el mes de marzo se tendrá una reducción muy importante de hospitalizaciones.

Ese es el primer objetivo, ha señalado el vicepresidente de la Junta, que ha indicado que la previsión es que antes del 31 de enero se tenga en torno a 800.000 vacunas en Andalucía, "pero hasta ahora las que se han recibido han sido 26.000".

"Echarle la culpa a nadie si la vacuna llega antes o después es un error gravísimo, porque el problema es la fabricación o la producción", ha manifestado Marín, que ha indicado que también se está a la espera de que Moderna empiece a suministrar vacunas, que estaban prevista para el día 11. "Hay que entender que hubo un acuerdo dentro de la Unión Europea para que se distribuyeran unos porcentajes en función de la población y es lo que se está haciendo, si llega un día antes o después eso es irremediable", ha concluido.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído