La Junta dice que el 70% del estallido de nuevos contagios es por la cepa británica y por la tarde rectifica

Matizan las declaraciones de Marín tras desmentirlas el ministro Illa: primero dijo que 7 de cada 10 nuevos casos eran por la cepa británica, pero luego habla de que la mutación es un 70% más contagiosa

Consejo de Gobierno de la Junta, el pasado martes en San Telmo.
Consejo de Gobierno de la Junta, el pasado martes en San Telmo.

La Junta de Andalucía, por boca de su vicepresidente Juan Marín (Cs), aseguró este pasado miércoles que la cepa británica estaba detrás del estallido de casos pasados las fiestas navideñas en Andalucía. En concreto, el segundo del Ejecutivo andaluz sostuvo ante los medios que 7 de cada 10 contagios en la tercera ola eran debidos a esa mutación del Sars-Cov-2. Las declaraciones, en el día en el que la Consejería de Salud y Familias notificó la mayor cifra de positivos confirmados de lo que va de pandemia, corrieron como la pólvora, hasta el punto de que fueron desmentidas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Illa dijo que en España hay casi un centenar de casos de la cepa británica de coronavirus, por lo que era materialmente imposible el porcentaje aportado por Marín. Además, el ministro explicó que también hay "bastantes centenares más" de casos sospechosos en España que están por validar si son, o no, de la cepa del Reino Unido, si bien aludió a la rueda de prensa que este jueves va a dar el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para conocer con exactitud cuántas personas se han infectado por esta cepa en España.

Dicho esto, el ministro ha avisado de que no disponía del dato facilitado por la Junta de Andalucía de que el 70 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 registrados en esta comunidad en los últimos ochos días son de esta cepa. "Yo no cuento con ese dato", zanjó. 

Casi a la misma hora, lo dicho por Marín se desdecía. Lo que el vicepresidente autonómico había querido decir es que la nueva cepa es "un 70% más contagiosa que la existente". En este sentido, ha considerado "razonable" que tras la reunión el próximo viernes del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la pandemia del coronavirus se reduzca la movilidad en la comunidad ante "la extrema preocupación" por el aumento "muy importante" de contagios. Más de 48 horas después de conocerse el peor dato de contagios en Andalucía en lo que va de crisis sanitaria, justo coincidiendo con las dos semanas después a la Nochevieja, la Junta anunciará nuevas restricciones. Restricciones motivadas por una tercera ola, que a diferencia de la primera, todas las autoridades conocían perfectamente que se produciría. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído