Los diez distritos con tasas superiores a 400 y que más preocupan a la Junta

Solo tres provincias no tienen ninguna zona sanitaria en esos números, aunque solo Sevilla está lejos. La Junta apunta a reducir la movilidad de forma drástica este viernes

Sanitarios en un camión de pruebas rápidas.
Sanitarios en un camión de pruebas rápidas. Autor: Manu García

La Junta de Andalucía ya tiene claro que va a decidir la suspensión de la movilidad de forma parcial, al menos, en Andalucía. Porque en varios distritos la situación es ya de descontrol. Según las cifras del 13 de enero, miércoles, que no serán excesivamente diferentes a las que tenga el comité de expertos este viernes, cuando se reúne, habla de diez distritos con una tasa de contagios superior a 400, e incluso varios de ellos, a 500. 

El que mayor tasa de contagios acumula es Córdoba Norte, con 961 casos, 200 más que los del Campo de Gibraltar, que tiene en La Línea la localidad más afectada. Le sigue el Levante-Alto Almanzora, en Almería, y le siguen el Valle del Guadalhorce, Jaén Nordeste, y los que están compuestos por las capitales de Jaén y Almería. Todos ellos tienen tasas superiores a 500.

Pero es que además hay otros tres distritos de más de 400 casos: Jerez-Costa Noroeste, Axarquía y La Vega. De esta forma, solo las provincias de Sevilla, Huelva y Granada no tienen distritos sanitarios por encima de los 400, aunque en el caso de los dos últimos, si siguen en la tabla con los del Metropolitano (382) y Huelva-Costa (369).

Por otro lado, a Sevilla capital también le afecta el hecho de de ser el tercer distrito con más positivos en total (a causa, obviamente, de ser uno de los más poblados, con casi 700.000). Son 3.241 sevillanos en los que hay casos activos para una tasa de 215. 

Una de las cuestiones de esta tercera ola es que guarda grandes diferencias con la segunda. Porque dos distritos que fueron a la cabeza en casos en los meses de octubre y noviembre, la Sierra de Cádiz y el Este de la provincia de Sevilla, están entre las tasas más bajas, y por contra, Málaga, que pasó de puntillas entonces por aquel momento de la pandemia, tiene una situación que cada vez preocupa más.

En cualquier caso, cuando la Junta habla de un crecimiento exponencial del coronavirus en los últimos días se refiere en gran parte a los distritos sanitarios más afectados, que en pocos días han visto cómo se duplicaba la tasa y, lo que es más preocupante, con la idea de que seguirá creciendo. De todas las olas, esta es en la que más rápido se están produciendo los nuevos casos, toda vez que entre la primera y el desarrollo de la segunda pasaron varios meses, aunque también es cierto que la dureza de las medidas ha sido en noviembre menor de lo que fue en marzo, además de otros factores como el hecho de pasar menos tiempo al aire libre ahora que entonces, en una Navidad que reúne a muchas familias a eventos.

Por el momento toca esperar al viernes, pero todo apunta a que, como poco, se cerrarán los distritos más afectados como en noviembre, y entre ellos, en vista de las decisiones de entonces, deberían estar todos los que cuenten con tasas que se acerquen a los 500 o superen esa cifra. No es descartable, tampoco, nuevas limitaciones para comercios y hostelería, que en el caso de Granada llegaron a tener que cerrar excepto los negocios esenciales.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído