Andalucía registra este miércoles la cifra más alta de contagios de toda la pandemia: 6.882 positivos

El PSOE-A exige a Juan Manuel Moreno que no espera al viernes para decretar nuevas restricciones. "Es urgente que reaccionen", ha dicho Susana Díaz

Moreno, este pasado lunes, de visita en el Hospital Regional de Málaga. Autor: Junta
Moreno, este pasado lunes, de visita en el Hospital Regional de Málaga. Autor: Junta

Andalucía registra este miércoles 13 de enero un nuevo récord de positivos en 24 horas en lo que va de pandemia con 6.882 casos de coronavirus Covid-19, muy superior a los 2.508 contagios de la víspera, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), que contabiliza 35 muertes, tres menos que el martes y 17 más que hace siete días. La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 360,2, cifra que es 45,9 puntos superior a la de 314,3 del martes.

Los 6.882 contagios de esta jornada son superiores a los registrados en los últimos dos meses y se acercan a los 5.622 positivos alcanzados el 31 de octubre —cifra más alta hasta este miércoles—. Además, los positivos de esta jornada son notablemente superiores a los 2.508 de la víspera y a los 2.391 del miércoles de la semana pasada.

Málaga lidera nuevamente los contagios con 1.417, seguida de Sevilla con 1.354 y Cádiz con 1.270. Por debajo del millar se encuentran el resto de provincias con: 606 en Jaén, 603 en Granada, 583 en Córdoba, 552 en Almería y 497 en Huelva. En cuanto a los decesos, Cádiz es con siete la que más registra, seguida de Jaén con seis, Sevilla con cinco, Córdoba y Granada con cuatro cada una, Almería, Málaga y Huelva con tres.

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 suman su undécima jornada consecutiva de subida con 1.697, 162 más que la víspera y 625 más que hace una semana, de los que 284 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 15 más que el martes y 83 más que hace siete días.

En este contexto, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha urgido este miércoles al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, a que "reaccione" después de que Andalucía haya registrado la cifra más alta de nuevos contagios diarios de Covid-19 desde que comenzó la pandemia —un total de 6.882—, y ha advertido de que "es una irresponsabilidad" que el jefe del Ejecutivo andaluz "pretenda esperar hasta el viernes —cuando está convocada una nueva reunión del conocido como comité de expertos de la Junta— para actualizar las medidas".

Así lo ha puesto de manifiesto la dirigente socialista en un comentario en su cuenta de Twitter después de que Andalucía haya alcanzado "las cifras más altas de contagios desde el inicio de la pandemia", tras lo que Susana Díaz ha escrito que "la situación es preocupante y es urgente que reaccionen" desde la Junta. En la misma línea se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en una rueda de prensa en la Cámara andaluza en la que ha expresado la "máxima preocupación" de los socialistas andaluces por la evolución de la pandemia en la comunidad, con datos "realmente escalofriantes".

Ha denunciado que Moreno "sigue entregado a la indolencia y sin adoptar medidas", y en esa línea ha aseverado que "no puede ser que una reunión" que, según el propio Gobierno andaluz, es "urgente" —la del Comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto de Andalucía—, "se posponga al viernes". Desde el PSOE-A exigen así a Moreno que "se ponga a trabajar y reúna de manera inmediata al comité de supuestos expertos para adoptar las medidas que se estimen oportunas, porque estas cifras hacen que los andaluces no puedan esperar y seguir el ritmo cansino del presidente de la Junta", según ha advertido Fiscal.

El parlamentario socialista ha remarcado que los datos de nuevos contagios e ingresos hospitalarios se han situado en Andalucía "al nivel de noviembre" pasado, y la incidencia acumulada sobrepasa los 300 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, todo lo cual hace que "se caiga el mundo feliz de autobombo que han construido desde la Junta en los últimos días".

Andalucía está en una situación de "riesgo extremo" y "no podemos esperar a que Moreno tenga un hueco para adoptar medidas", según ha enfatizado el portavoz socialista, quien ha llamado además la atención acerca de que la andaluza es la comunidad autónoma que "menos pruebas PCR hace" por número de habitantes, "la mitad de la media nacional y un tercio de las que se hacen en comunidades como Extremadura o Baleares", por lo que "los datos reales muy probablemente deben ser mucho peores" incluso de los oficiales, según ha razonado.

De igual modo, el portavoz socialista se ha referido a la campaña de vacunación contra el Covid-19 y ha reiterado que "no es razonable" que la Junta presente su plan "dos semanas después de que llegasen las vacunas a Andalucía", y ha preguntado a la Junta si va a "reforzar la plantilla de sanitarios para poder cumplir la vacunación siete días a la semana, porque parece que no" lo va a hacer, según ha advertido. En ese sentido, Fiscal ha preguntado si las vacunas las van a poner en Andalucía "los mismos sanitarios que llevan meses diciendo que están exhaustos", o si desde la Junta "van a seguir desmontando servicios y consultas en hospitales".

El portavoz socialista se ha preguntado si la Junta está buscando una "justificación por su parte para la futura privatización de la vacunación contra el Covid", y se ha planteado si no sería "más rentable y eficaz reforzar la sanidad pública". "Moreno Bonilla sigue su hoja de ruta de deteriorar de forma consciente los servicios públicos para desviarlos a la iniciativa privada", según ha sentenciado José Fiscal, quien ha considerado que desde la Junta están "claramente desatendiendo el Servicio Andaluz de Salud para justificar que hay que acudir a la sanidad privada".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído