La Junta anuncia este lunes si impone nuevas restricciones para frenar la expansión de ómicron

El propio presidente Moreno avanzó el pasado lunes 27 de diciembre que este incremento de contagios obligaría a "tomar algunas decisiones" de acuerdo con el comité de expertos

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, en una pasada reunión del comité de expertos.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, en una pasada reunión del comité de expertos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, presidirá este lunes 3 de enero en Málaga una reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como comité de expertos, para decidir si adopta nuevas medidas ante el incremento de contagios de coronavirus Covid-19 con el avance de la sexta ola y la expansión de la variante ómicron, que ha llevado a la comunidad a registrar las mayores cifras diarias de contagios y tasa de incidencia de toda la pandemia.

En concreto, Andalucía registró el pasado viernes 31 de diciembre, último dato difundido por la Consejería de Salud y Familias, 15.471 nuevos contagios en 24 horas y elevó su tasa de incidencia a 14 días en 119,5 puntos hasta los 1.213,9 casos por cada 100.000 habitantes, 541,7 puntos más en sólo una semana.

Por su parte, la cifra de hospitalizados se sitúa hasta el pasado viernes en 1.108, 182 de ellos ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya avanzó a principios de diciembre que si se superaba el millar de hospitalizados por Covid, como ha ocurrido durante la última semana, se deberían adoptar restricciones.

El propio Moreno avanzó el pasado lunes 27 de diciembre que este incremento de contagios obligaría a "tomar algunas decisiones" de acuerdo con el comité de expertos, que en principio estaba fijado para mañana martes, aunque dejó claro que "no están encima de la mesa restricciones duras como en otras comunidades autónomas", puesto que "el deseo del Gobierno andaluz es que afecten lo menos posible a la actividad económica y productiva".

La Junta reunió por última vez a su comité de expertos el pasado 9 de diciembre, cuando dedició ampliar la posibilidad de exigir el certificado covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa —PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado— para aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno, medidavigente hasta el 15 de enero tras ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En aquella reunión el comité de expertos también decidió eliminar las restricciones de aforos y horarios previstos en los niveles de riesgo 1 y 2. Desde el pasado miércoles el nivel 2 de alerta covid está vigente en todos los distritos sanitarios de tres provincias, Córdoba, Sevilla y Málaga, mientras que los de las cinco provincias restantes, Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Jaén, están en nivel 1 de alerta, aunque ello no implica límites de aforos y horarios en comercios, hostelería, ocio nocturno y otras actividades.

Está por ver qué se decidirá en la reunión de este 3 de enero, a las puertas de eventos tan multitudinarios como las Cabalgatas de Reyes, que ya la propia Junta dejó su celebración en manos de los ayuntamientos. Estos han optado directamente por cancelar estos eventos que cierran las Navidades o cambiar itinerarios para adaptarlos a zonas más amplias.

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído