La Junta 'recoge cable': anuncia un 70% de vacunados antes del verano y al día siguiente proyecta "un 50 o 60%"

El Gobierno andaluz quiere que la mitad de la población diana (mayores de 16 años) tengan al menos una dosis

Aguirre y Bendodo, este martes.
Aguirre y Bendodo, este martes.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha corregido 24 horas después al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que anunció un 70% de vacunados para antes del verano (la fecha a asumir en realidad es el 30 de junio). Lo dijo en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el órgano de deliberación del Ejecutivo. El asunto de las vacunas es con el que más confronta el Gobierno andaluz frente al de Pedro Sánchez, y se ha convertido en toda una carrera política. Sin embargo, solo unas horas después de cerrarse las urnas en Madrid, el discurso ha cambiado.

Moreno Bonilla se ha mostrado este miércoles "optimista" para llegar al verano con un nivel de vacunación de alrededor del 50-60% entre mayores de 16 años, junto al 10-12% de inmunizados por pasar la Covid-19, una cifra que "nos permitiría tener unas vacaciones estivales normalizadas y, por tanto, recuperar la actividad económica". Esto implicaría una sola dosis para gran parte de los andaluces. El recorte es importante e implica llegar o no con una dosis a los ciudadanos que bajan de los 40 años. 

El presidente andaluz habla del salto que ha supuesto la última remesa de vacunas. "Esta es la primera semana con una cantidad importantísima de vacunas, cerca de 600.000, lo que supone un salto cuantitativo importante. Si seguimos así se podrá alcanzar el porcentaje del 50-60% para el verano", ha apuntado, toda vez que ha reconocido que se trata de "un objetivo complejo pero alcanzable en la población diana, los mayores de 16 años, si nos llegan las dosis adecuadas". En este sentido, ha detallado que estos ya se encuentran en el 30,3% de vacunación con al menos una dosis y el 13,7% con la pauta completa.

"Estoy muy esperanzando. De lo que hemos carecido, ahora con esta apuesta creo que esos objetivos se podrían alcanzar", ha subrayado y para esto la Junta, según ha detallado, está duplicando personal sanitario y abriendo nuevos centros masivos de vacunación.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído