Andalucía espera tener vacunada con al menos una dosis al 70% de población antes del verano

Jesús Aguirre ha anunciado la intención de la Junta de vacunar a migrantes en situación irregular, a temporeros y personas que viven en asentamientos con Janssen. Avanza el envío de respiradores a la India

Jesús Aguirre, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta, este martes.
Jesús Aguirre, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta, este martes.

Por primera vez en bastante tiempo, no se han escuchado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía quejas sobre las vacunas que llegan a la comunidad, aunque la mayor cantidad de envío se producirá en el mes de junio, según el Ejecutivo andaluz. El ritmo se ha incrementado y sólo esta semana se espera poner 600.000 dosis en territorio andaluz.

El aumento exponencial en el ritmo de vacunación ha provocado que la Consejería de Salud que dirige Jesús Aguirre estime que a finales de junio el 70% de los mayores de 16 años tenga al menos una dosis suministrada, mientras el 40% tendrán las dos.

Que se cumplan estas previsiones dependerá de que sigan llegando viales, pero también de la decisión que se tome en los próximos días sobre las dosis de AstraZeneca. Jesús Aguirre ha hecho referencia a 17 informes científicos y a las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para defender y adelantar que mañana, en el Consejo Interterritorial, volverá a solicitar al Ministerio de Sanidad que permita ampliar los grupos de edades a los que poder administrar el fármaco británico, así como para inocular la segunda dosis a aquellas personas que vieron paralizada su pauta de vacunación. El consejero de Salud ha denunciado que por este motivo cada semana “se quedan 150.000 dosis en la nevera”.

El SAS estudia enviar respiradores a la India

Durante esta semana, se ha comenzado a llamar a personas de 58 y 59 años a los que, de momento y por las limitaciones que impone el Gobierno con AstraZeneca, se les suministrarán dosis de Pfizer y Moderna. Otro de los grupos de población que será inmunizado próximamente será el de los estibadores. Aguirre ha explicado que esta decisión se debe a los casos de la cepa india que se han encontrado en Galicia y País Vasco en las tripulaciones de buques de carga. Sobre esta nueva cepa, el Consejero también ha hecho público que la Consejería de Salud está estudiando el envío de respiradores al país asiático.

La intención de la Junta es “vacunar al mayor número de personas posible”. El Consejero de Salud ha dado a conocer que, a los migrantes en situación irregular, temporeros y personas que vivan en asentamientos hay intención de vacunarlos el fármaco de Jannsen, ya que al ser sólo una dosis evitaría las dificultades que puede suponer localizar a estos colectivos para completar la pauta.

Para cumplir los objetivos, la Junta ha anunciado el plan “1 millón por semana” del que se conocerán los detalles en los próximos días. En él se establecerán nuevos puntos de vacunación masiva en las capitales andaluzas, como el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, que comenzará a funcionar este jueves. Otras infraestructuras como el Estadio de la Cartuja aumentarán su capacidad actual. En total, los 271 puntos habilitados actualmente pasarán a 300 con este nuevo plan.

La situación de la pandemia en Andalucía se ha estabilizado en los últimos días. Aguirre lo ha definido como “bajada lenta pero constante”. Para incentivar que la gente asista a la llamada del Servicio Andaluz de Salud, ha hecho público que actualmente sólo hay detectados 5 casos de coronavirus en las residencias. Esto quiere decir que el 99,4% de estos centros están libres de Covid-19. Pese al optimismo por el descenso de casos y el aumento de inmunizados, el Consejero de Salud ha avisado de que “quedan dos meses muy duros” y ha pedido “prudencia” hasta que se cumplan los objetivos de vacunación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído