Jerez desconfía del cálculo de la tasa de incidencia del virus que hace la Junta para decretar restricciones

"Qué casualidad que un día después que cierran, la tasa de contagios baja de 1.000. Yo me pregunto: ¿esos datos son reales? Se nos niega información", alerta en el pleno Carmen Collado, responsable municipal de Acción Social

Jerez desconfía del cálculo de la tasa de incidencia del virus que hace la Junta para decretar restricciones o no. En la imagen, una obra en la Porvera.
Jerez desconfía del cálculo de la tasa de incidencia del virus que hace la Junta para decretar restricciones o no. En la imagen, una obra en la Porvera. Candela Núñez

El gobierno municipal de Jerez ha puesto en cuestión nuevamente la información que la Consejería de Salud y Familias está proporcionando sobre la tasa de incidencia y los contagios reales que hay en los diferentes municipios andaluces. La queja no es nueva, pues ya son muchos alcaldes de la región quienes llevan tiempo alertando de esta situación, pero la delegada jerezana de Acción Social, Carmen Collado, ha llegado a afirmar en el pleno municipal, en la sesión ordinaria de enero celebrada este pasado jueves, que hay “informes de la Policía” que constatan que se están adjudicando a Jerez positivos confirmados de otros municipios y que “no se hacen ni rastreos ni test a contactos” en tiempo y forma.

El municipio, el más poblado de la provincia de Cádiz, sufre desde la medianoche del pasado martes un endurecimiento de las restricciones al haber superado desde el pasado viernes la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.00 habitantes. Esto ha significado el cierre de toda actividad no esencial, lo que ha provocado sonoras protestas de hosteleros y comerciantes, ya de por sí lastrados por los efectos de la pandemia. Sin embargo, un día después de que entraran en vigor las nuevas medidas restrictivas decretadas por la Junta, la tasa descendió de 1.000. Este pasado jueves marcaba 968,5, un dato grave pero que no implicaría el pase al nivel cuatro grado 2 de alerta, el más restrictivo hasta donde tiene competencias la administración autonómica.

“Estamos en una tercera ola brutal, nos encontramos que tenemos a Jerez con todos los comercios cerrados y todos los servicios no esenciales cerrados, a los comerciantes y hosteleros desesperados, y sin embargo, qué casualidad que un día después que cierran, la tasa de contagios baja de 1.000. Yo me pregunto: ¿esos datos son reales, esos datos son ciertos? Nosotros no tenemos informaciones oficiales por parte de la Consejería de Salud, se nos niega”, dijo Collado, contrariada en un momento del pleno en el que los grupos políticos discutían sobre el plan andaluz de vacunación.

Desde el pasado viernes 22 de enero Jerez superó la tasa de incidencia que indicaba el cierre casi total, pero sin embargo Salud aguantó cinco días hasta decretar el endurecimiento de las medidas. Justo un día después del cerrojazo, la tasa bajó —22 nuevos contagios y ni una sola víctima mortal—, lo que no ha hecho más que aumentar la desazón y el desconcierto. “Que se nos niegue la información —por parte de la Junta— no significa que no nos llegue la información, y sabemos que no se hacen rastreos, que no se hacen los test a los contactos, y si en todo caso se les hacen es a los 14 o 15 días”, enfatizó la responsable municipal, para concluir, por tanto, que “los datos no sabemos si los de hoy son los de hace quince días o de hace un mes. No lo sabemos porque no lo están haciendo correctamente. No se hacen rastreos ni test, se acude a la privada desesperadamente, los que pueden, para saber si están o no contagiados. Y tenemos informes de la Policía de que nos están adjudicando casos positivos de San Fernando y de otras poblaciones. ¿Cómo nos vamos a creer esos datos?”

Según fuentes municipales, el gobierno local quiere esperar a la evolución de aquí al lunes para, llegado el caso, solicitar a la Junta que revise la situación de restricciones en el municipio, pues no entienden que la tasa de incidencia se mantuviera durante cinco días por encima de 1.000 con los negocios hosteleros y comercios abiertos, y justo 24 horas después del cierre de la actividad no esencial haya mejorado. El INE actualizó este pasado jueves los datos de empadronamiento municipal, con lo que la tasa de cálculo se ha modificado sensiblemente respecto a los datos poblacionales que se venían manejando hasta ahora. Sin embargo, este medio ha podido corroborar que el incremento en casi 400 nuevos habitantes en el municipio no altera las restricciones que impuso la Junta el pasado lunes para Jerez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído