Jerez baja de la tasa de 1.000 contagios un día después de echar el cierre a la actividad no esencial

El municipio más poblado de la provincia parece que empieza a frenar la tercera ola: ni un fallecido por covid en el último día y solo 22 nuevos contagios, la cifra más baja en semanas

Los cierres se suceden en Jerez desde el pasado miércoles debido a las nuevas restricciones de la Junta. Autor: CANDELA NÚÑEZ
Los cierres se suceden en Jerez desde el pasado miércoles debido a las nuevas restricciones de la Junta. Autor: CANDELA NÚÑEZ

Un día después de decretarse el endurecimiento de las medidas para frenar la propagación del virus, Jerez ha bajado de la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esa frontera, que marca el nivel 4 grado 2 de alerta y que obliga a clausurar la actividad no esencial, se ha mantenido en el municipio desde el pasado viernes, sin embargo no fue hasta la medianoche del pasado miércoles cuando entró en vigor el temido refuerzo de las restricciones. Este jueves, en cambio, la Consejería de Salud y Familias marca una tasa de incidencia del covid en Jerez de 968,5. Muy grave, desde luego, pero que no limitaría la actividad no esencial, como son los comercios y la hostelería. 

El sector hostelero, que este pasado miércoles se revolvió contra el nuevo cerrojazo —entre 200 y 300 personas concentradas en el Arenal, es uno de los que lleva peor este nuevo revés, muy molesto por un conjunto de decisiones a destiempo y, sobre todo, porque se le criminalice como gran causante de la transmisión masiva del virus, algo que visto lo visto al menos en los últimos días en Jerez no parece que sea así.

Así las cosas, según las directrices de la propia Consejería de Salud y Familias el cierre hasta el próximo 9 de febrero ya es irreversible. Será entonces cuando se revise la tasa de Jerez, quinta ciudad más poblada de Andalucía, y se decida si se suavizan las medidas.

En las últimas 24 horas no ha habido fallecidos por covid en el municipio y solo se han registrado 22 nuevos positivos confirmados por las diferentes pruebas, la cifra más baja en mucho tiempo y, por supuesto, de la tercera ola tras las navidades. En total, este 28 de enero hay 10.804 contagios confirmados por SARS-Cov-2 en el municipio desde que comenzó la pandemia hace un año. 

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído