Canal Sur, desde dentro: "Esto es propaganda. Queremos hacer periodismo y evitar cualquier orden de políticos"

La RTVA pasa por uno de los peores momentos de su historia, tras un gran recorte y una enorme pérdida de prestigio. Más de un tercio de la plantilla firma, con nombre y apellidos, un manifiesto contra el director de informativos, pero avisan: "Cuando se vaya, vendrá otro, menos descarado, pero igual. Necesitamos un mecanismo contra las injerencias"

Una emisión de un informativo durante la pandemia. FOTO: Canal Sur
Una emisión de un informativo durante la pandemia. FOTO: Canal Sur

Una decena de puntos que pueden resumirse en dos: fin a la precarización que surgen del recorte de 14 millones del presupuesto, y fin de la injerencia política, "sea del partido que sea". Aunque ahora sea la del PP y sea "la más descarada, que no habíamos visto en años". La plantilla de Canal Sur ha dicho basta a la situación en la que el ente público, decano de las televisiones autonómicas, se encuentra ya en la picota. Por eso, 544 profesionales "con nombre, apellidos y DNI" han firmado un documento registrado y entregado a Consejo de administración, comité intercentros, sindicato y director general, Juande Mellado, para que se dé una solución a un declive que sienten imparable.

Los promotores de esas firmas indican lo "histórico" de este día. "Estamos emocionados e impresionados, no sé qué iniciativa se hace en varias provincias a la vez en una semana y tiene esta acogida". La plantilla de Canal Sur, desde redactores hasta cámaras, montadores, administrativos, secretarios y directivos, es de unas 1.400 personas. De ellas, durante la pandemia, muchas se encuentran teletrabajando, o de baja. En una semana, han conseguido que más de un tercio del total de los empleados firmen mostrando su enorme descontento y preocupación. "Si quien se tiene que dar cuenta no se da cuenta de lo importante que es esto, es que es muy corto de miras", dice uno de los promotores.

"Tiene una importancia impresionante. En la categoría de redactores, la que vive más de cerca el acoso y la manipulación, ha firmado el manifiesto el 57%", explican. Y ese acoso para la plantilla tiene nombre, "Álvaro Zancajo. Necesitamos que se vaya. Se han traspasado todos los límites y ha demostrado la fama que le precedía". Zancajo, director de informativos y procedente de medios en Madrid, fue un nombramiento del entorno del PP, y más concretamente, del PP de Madrid, han denunciado sindicatos en diversas ocasiones.

"Son los métodos utilizados a la hora de quitarse de en medio a cualquier persona no solo que disienta, sino que pueda sospechar que disiente. En Sevilla, como dato curioso, quienes están más cerca de él y su equipo, ha firmado el manifiesto el 59%". Lo han hecho de todas las categorías profesionales en las varias ramificaciones de la RTVA: tele, radio y Canal Sur Media. "En la delegación de Madrid ha firmado el 100% menos Carmen Torres", la delegada nombrada por el PP

"Firmamos porque es un ataque bastante directro a la línea de flotación de la RTVA y su supervivencia. Pone en peligro nuestro papel de servicio público", dice también este profesional sobre el gran recorte económico, del 10 %, cuando "ya era corto y llevamos años con una precariedad de medios inimaginable". Las quejas hablan de que no se cubren bajas desde hace muchos años, "y eso que somos la tv autonómica más barata por contribuyente, más teniendo en cuenta un territorio tan grande. El futuro ahora es incierto". 

La iniciativa no está impulsada por sindicatos. "No es que estemos en contra, al contrario, venimos a aportar con esto. Y la situación lleva a algo muy necesario, que los sindicatos estén unidos y no estén a la gresca como en otras ocasiones. Por eso, la plantilla se pudo alejar de ellos en un momento dado. Pero es que ahora estamos quienes no hemos estado en primera línea de reivindicación, hay gente que ha reaccionado".

En ese sentido, aunque no puede hablar por todos, porque el asunto no llega a los 10 puntos, no les ha movido un espíritu de reivindicar en sí su trabajo, porque en principio no temen un ERE o un cierre, o no está esa idea a corto o medio plazo entre las posibles, sino la calidad del trabajo que realizan. "Hay informativos, como el de Teodoro León Gross, que se han externalizado, porque no cuentan con el trabajo de la casa. Es una muerte lenta". 

Pero esta fuente matiza. "El problema no es Zancajo solo, que lo es y se acabará yendo por la puerta trasera aunque su salida la acabasen vendiendo como una patada arriba, o algo así, el problema es de décadas y seguirá si no cambiamos los mecanismos para acabar con las injerencias. Cuando se vaya Zancajo, vendrá otro, menos descarado, pero igual trabajando para el Gobierno de turno. Eso no puede ser". Por eso, uno de los puntos es la institución de un mecanismo legal "necesario para la protección de la RTVA".

"Celebramos que llegara Juande Mellado, pero no tiene carta blanca, solo que aún le pedimos que reaccione para cambiar esta situación"

Con todo, sí insiste. "El nivel de manipulación de Zancajo no lo habíamos vivido nunca. Por esta casa han pasado directores generales y de informativos y hemos vivido momentos de tensión, dimisiones, injerencias, pero esto no es injerencia, esto es propaganda barata. Yo creo que ni le viene bien al Gobierno de Andalucía. Es tremendo, pero al final, aunque lo más llamativo pueda ser la manipulación de un personaje triste como Álvaro Zancajo, es un mero instrumento al servicio del Gobierno para contentar a Vox. El verdadero titular de esta historia es que pedimos que se acaben las injerencias".

Asimismo, el ambiente caliente de la calle no ayuda. "Hemos perdido la perspectiva. Haces una denuncia pública y te gritan y tú más, y tú antes qué. Pues no estamos hablando de lo que pasaba antes, pero también se ha denunciado, y muchos compañeros han dimitido de cargos de responsabilidad porque nos da igual quién esté arriba. Queremos ser periodistas y cumplir con nuestra función pública, por eso queremos evitar todos los personajes como Zancajo, que haya un mecanismo para evitar que los políticos decidan la línea de un informativo".

El último punto de los 10 resulta curioso, quizás, para alguien ajeno a la RTVA. Pide que sea el director general, Juande Mellado, el que reaccione. Nombrado a propuesta del Gobierno de la Junta, "celebramos que llegara porque es un periodista, con fama de moderado, y fue un alivio. Eso sí, no es carta blanca, no se la damos, pero tenemos la esperanza de que reaccione".

Otras casi 4.000 firmas en Change.org a petición del sector de la prensa

Multitud de asociaciones de la prensa, facultades de Comunicación, sindicatos y otros organismos profesionales han secundado una recogida de firmas en change.org para que se ponga en valor el trabajo de Canal Sur, primordial para entender Andalucía hoy en día, por la importancia que tiene para una sociedad que sienta que tiene como referencia y se informe sobre su comunidad. Además de esa función de servicio público, también piden el fin de la manipulación y la institucionalización de mecanismos para evitar que prosigan en manos de políticos de cualquier partido.

"La cohesión territorial pasa por llevar la radio y la televisión andaluza a todos los rincones y territorios de Andalucía. El derecho a la información veraz de los ciudadanos sólo puede garantizarse desde la existencia de un medio de comunicación público protegido además por el Estatuto de Autonomía", señala este escrito, que se acerca ya a las 5.000 firmas y puede consultar aquí.

Bendodo dice que Canal Sur no está en peligro

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de Andalucía, Elías Bendodo, defendió este jueves ante el Pleno del Parlamento que la dotación que se contempla para la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en los presupuestos de la comunidad para 2021 garantiza el futuro de la cadena autonómica y el mantenimiento de los empleos y ha advertido de que el PSOE-A siempre ha sido el "mayor peligro" para el ente público, recoge Europa Press.

Así se ha pronunciado Bendodo ante el Pleno de la Cámara en respuesta a sendas preguntas formuladas por PSOE-A y Adelante Andalucía sobre la RTVA, en las que han denunciado que los postulados de la "extrema derecha" de Vox se imponen en la cadena autonómica, con un "recorte" de 14 millones de euros en virtud del acuerdo presupuestario firmado por el Gobierno autonómico con ese partido.

El consejero ha señalado que la RTVA contará en 2021 con un presupuesto similar al de este ejercicio, algo más de 140 millones, más otros 3,5 millones para renovación tecnológica. Estas partidas, según ha asegurado, garantizan el servicio público y el mantenimiento del empleo.

Asimismo, ha querido dejar claro que no es función del Gobierno autonómico decir al equipo directivo de la RTVA cómo tiene que gestionar la empresa. Ha indicado que la Junta no interviene en la RTVA, a diferencia de lo que el PSOE y Podemos están haciendo en RTVE.

Ha agregado que el equipo directivo de la RTVA, una vez que se apruebe el presupuesto de la comunidad para 2021, deberá trabajar en un plan de eficacia y eficiencia. Se ha mostrado convencido de que Canal Sur avanzará en la modernización tecnológica y se adaptará al nuevo escenario audiovisual español. Dirigiéndose al PSOE-A, el consejero ha criticado que ese partido se mostrara en contra de que la Junta transfiera a la cadena 11 millones de euros para cerrar el presente año y, sin embargo, ahora exija que se le aporten diez millones más para garantizar su futuro: "Eso es soplar y sorber el mismo tiempo", según Bendodo, para quien se "retrata la deriva del PSOE-A, que ni está ni se le espera".

"RTVA es ahora libre y profesional", señala la Junta

Asimismo, ha indicado que el PSOE-A ha sido siempre el "mayor peligro" para la RTVA porque la consideraba "una herramienta más del régimen": "Eso se acabó y la RTVA es ahora libre y profesional". En cuanto a Adelante Andalucía, el consejero ha señalado que a los partidos que componen ese grupo parlamentario les "cuesta trabajo comprender" que la RTVA sea un organismo autónomo e independiente, dado que el modelo de Podemos con los medios de comunicación es de "control absoluto".

Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Conejo ha señalado que su partido lo que rechazaba es que los 11 millones que se transfirieron hace semanas desde la Junta a la RTVA salieran del fondo Covid, que tiene que ir para la sanidad, y plantearon que deberían haber salido más bien de la partida de "propaganda y autobombo" que tiene la Consejería de la Presidencia.

Ha denunciado el acuerdo con la "extrema derecha" para reducir la dotación de la cadena autonómica y que ha tenido el rechazo unánime de toda la plantilla de la RTVA, de sindicatos, del colegio profesional de periodistas, de asociaciones de prensa y del propio consejo de administración de la RTVA, según ha dicho. "Los postulados de la extrema derecha se imponen en Canal Sur", según ha señalado Conejo, quien ha alertado de que se ha firmado realmente "desmantelar Canal Sur". Ha pedido a la Junta que dé marcha atrás en el acuerdo con Vox y garantice un servicio público esencial como la RTVA.

El diputado de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha exigido a la Junta que financie justamente la RTVA, porque que está "infrafinanciada". "Les debería dar vergüenza recortar 14 millones en un presupuesto de más de 40.000 millones", según ha señalado, apuntando que en la cadena autonómica se está imponiendo la "ideología rancia" de Vox.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído