"PP y Cs se pusieron la medalla, pero la 'paga covid' sale del bolsillo de los sanitarios andaluces"

CCOO considera "una barbaridad" que el SAS adeude aún a más de 100.000 profesionales de la sanidad pública el 10% del complemento de rendimiento de 2019

Moreno, en la inauguración de una de las esculturas que homenajea a los sanitarios en Jaén.
Moreno, en la inauguración de una de las esculturas que homenajea a los sanitarios en Jaén.

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha reprochado este martes que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) vaya a "meterle la mano en el bolsillo" a unos 100.000 sanitarios al no pagarle el diez por ciento del complemento al rendimiento profesional (CRP) de 2019 que aún faltaba por abonar y que deberían haber cobrado en 2020.

Preguntada al respecto, López ha lamentado que la Consejería de Salud "nuevamente vuelva" a arremeter "de manera brutal" contra los trabajadores que están en primera línea contra la Covid-19 y "que se juegan el tipo".

Según ha explicado, este complemento forma parte de la masa salarial de estos trabajadores y es "una barbaridad" no efectuar el pago que les corresponde y que "la Junta se comprometió". "Menos aplausos y estatuas en los centros de las ciudades y más reconocimiento real y efectivo a los trabajadores mejorando sus condiciones laborales", ha subrayado.

En una nota, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía afirmó que, hasta ahora, el SAS ha respondido a las preguntas de los sindicatos sobre el CRP que "estaban estudiando" cuándo lo iban a pagar e incluso llegaron a dar una fecha probable o posible de pago, que "se incumplió".

Sin embargo, explicó en un comunicado, que en la Mesa Sectorial —también integrada por Saste y el SMA— de este pasado lunes, a preguntas directas de CCOO, la Dirección General de Personal del SAS "ha confirmado que no va a pagar la cantidad que debe a su personal" que, según la información que maneja esta organización sindical, "se tratan de entre 18 y 20 millones de euros".

"Y nos los dejan de pagar justo el año en que mayores esfuerzos han hecho todos los profesionales de la sanidad pública frente al Covid-19, muchas veces sin medidas de protección adecuadas", aseveró el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Rafael González.

"Se pusieron la medalla de dar una paga covid y ahora resulta que esa paga ha salido de los propios bolsillos del personal, del CRP que ahora dejan sin pagar", añadió el dirigente sindical, que ya anunció que CCOO "va a tomar cuantas medidas sean necesarias para reclamar estas cantidades".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído