Olona lanza una fundación para luchar contra "la ideología de género" y no descarta presentarse a las generales

La alicantina ha renunciado a las autonómicas y municipales y ha deslizado que sus excompañeros montaron Vox como un "chiringuito" para vivir de la política

Macarena Olona durante la presentación de su proyecto.
Macarena Olona durante la presentación de su proyecto.

Tras varias conferencias por universidades españoles y distintos viajes a Latinoamérica, Macarena Olona ha presentado este viernes en Madrid su nuevo proyecto. Aunque ha repetido en varias ocasiones que no se trata de un proyecto político, resulta imposible no relacionarlo. Olona lo ha definido como una fundación 'Fundación Igualdad Iberoamericana', que será la forma jurídica con la que nazca. El principal propósito, "luchar contra la ideología de género" a través de una Iniciativa Legislativa Popular, algo que le permitirá regresar al Congreso

A pesar de todo, en el discurso ofrecido por la ex candidata a la Junta de Andalucía por Vox hay ciertos matices que distancian esta nueva plataforma de la formación que dirige Santiago Abascal, "en el feminismo que yo reivindico no hay negación del asesinato de las mujeres". En sus respuestas, Olona ha mencionado la lucha del movimiento feminista e, inlcuso, ha hecho referencia a que el feminismo es lo que le ha permitido estar hoy en día en la posición que tiene. Sin embargo, esto no ha evitado que cargue duramente contra "políticas hembristas" del Ministerio de Igualdad. Un Ministerio que es el primer objetivo de su nueva fundación.

Con un tono poco beligerante pero sin dejar de mencionar a Giorgia Meloni como su principal referente ha hecho suya la trasversalidad y el superar trincheras ideológicas. Algo que recuerda, aunque sólo sea por los términos utilizados, a otros proyectos que están naciendo. La alicantina es consciente de que hasta ahora el dique de contención contra la extrema derecha han sido las mujeres. El número de votantes de esto partidos es claramente inferior en el caso de las mujeres que en el de los hombres. Por ello, poco a poco estamos viendo como en Europa rostros femeninos empiezan a liderar este tipo de formaciones con la intención de romper dicho muro.

Entre negaciones de que sea una aventura política, Macarena Olona ha afirmado que no se va a presentar a las elecciones autonómicas y municipales, siendo bastante clara en este límite temporal. Esto, como ella misma ha dicho, no significa que no vaya a mostrar su apoyo público a determinados candidatos entre los que mencionaba con cierta ironía a Javier Ortega-Smith, principal responsable de su salida de Vox. También ha declarado que todos los gastos que ha tenido hasta ahora han sido sufragados por ella misma y que no recibe financiación externa, pero que tendrá que buscar fórmulas en un futuro no muy lejano porque el dinero es finito.

Todo ello le ha servidio para darle un 'palo' sutil pero considerable al que hasta hace pocas semanas fue su líder, Santiago Abascal. Al menos eso es lo que ha parecido. "No estaré en política para montar un chiringuito que me permita vivir el resto de mi vida", ha afirmado a los medios poco después de negar que no ha utilizado Vox de forma encubierta para erigir un nuevo partido.

Pese a estas palabras, Macarena Olona no ha sido capaz de negar que vaya a ser candidata a las elecciones Generales que se celebrarán el próximo año, aunque lo ha condicionado a mantener un equilibrio que no entorpezca la formación de un nuevo Gobierno. De derechas, se entiende. En una coalición de Partido Popular y Vox. "Si la voluntad de los españoles es que vuelva a asumir su voz representándoles en el Congreso, tendrá lugar siempre y cuando, con mucho sentido de Estado, mi irrupción tiene que ser no ponga en riesgo el necesario equilibrio que hay que mantener a la hora de conformar el próximo Gobierno de España", ha explicado. A su anterior formación la ha acusado de no permitirle caminar con sus propios medios en libertad. Lo ha hecho con nombres y apellidos y denunciando filtraciones "falsas" a la prensa.

Macarena Olona salió de forma abrupta de la política andaluza y española después de un mal resultado de Vox en las elecciones andaluzas y diferentes discrepancias con la dirección nacional. Esto último se remontaba a tiempos antes de su designación como candidata. Olona renunció a su acta alegando motivos de salud. Pocas semanas después reapareció en público en el Camino de Santiago y posteriormente no ha dejado de dar conferencias para mantener la atención mediática. Entre tanto, ha recibido acusaciones de sus excompañeros que nunca ha dudado en contestar. 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído