Abascal 'se carga' a Ortega Smith de la dirección nacional de Vox tras su conflicto con Olona

El diputado, que será el candidato de la extrema derecha a la Alcaldía de Madrid, será sustituido por el catalán Ignacio Garriga

Abascal y Ortega Smith, en una foto de archivo.
Abascal y Ortega Smith, en una foto de archivo.

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox (CEN) ha confirmado este jueves a Javier Ortega Smith como candidato a la Alcaldía de Madrid en las elecciones del mes de mayo y le ha nombrado nuevo vicepresidente del partido; a la vez que ha sido relevado en la Secretaría General por el diputado en el Parlamento de Cataluña Ignacio Garriga.

El máximo órgano de dirección de Vox ha efectuado de manera sorpresiva este jueves este primer nombramiento para los comicios autonómicos y municipales del próximo año, aunque ya dijo que estaba trabajando en las candidaturas y prevé aprobar todas antes de que finalice el año.

Vox informa de que, tras aceptar la designación, Ortega Smith ha comunicado su renuncia al cargo de secretario general para dedicarse por completo a tratar de conseguir la Alcaldía de la capital. Su objetivo es "recuperar la libertad que han perdido los madrileños acabando con las políticas confiscatorias y de izquierda" que, a su juicio, se han mantenido con el 'popular' José Luis Martínez Almeida en el Ayuntamiento.

A continuación, Santiago Abascal ha propuesto (y el CEN avalado) que Ortega Smith sea vicepresidente del partido y será propuesto para que coordine las acciones jurídicas del grupo parlamentario en el Congreso, entre las que se encuentran los numerosos recursos de inconstitucionalidad que interpone ante el Tribunal Constitucional.

Pese a que Smith ha desvinculado esta decisión de su enfrentamiento público y notoro con Macarena Olona durante toda la campaña andaluza y algunas semanas posteriores, es innegable que esta tensión generada ha influido. Ortega Smith ha explicado que Abascal le propuso repetir como candidato y él decidió que esa función no era compatible con la Secretaría General en unas elecciones autonómicas y municipales en las que debía apoyar a los candidatos de toda España.

"No tiene nada que ver - ha reiterado sobre la reciente crisis con Macarena Olona -. Yo he sido el que cuando me han propuesto para asumir un reto tan importante, exigente y de tanta responsabilidad he considerado la decisión", ha declarado ante los medios.

Macarena Olona, por su parte, se ha despedido de Ortega Smith de forma cordial a través de sus redes sociales, "oy solo deberíamos tener palabras de agradecimiento. Gracias por tu servicio. España, lo primero".

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído