Moreno cree que tiene "un respaldo social amplio" para convocar elecciones

Sin embargo, el presidente de la Junta se "resiste" a adelantar los comicios porque "no es lo mejor para Andalucía": "El único que puede disolver el Parlamento soy yo"

Una de las conexiones realizadas por Canal Sur.
Una de las conexiones realizadas por Canal Sur.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha iniciado el curso político con una entrevista en el programa de Jesús Vigorra, de Canal Sur Radio.

Días después de verle friendo huevos con Pablo Casado y haber asistido este fin de semana a la Corrida Goyesca de Ronda, el máximo mandatario andaluz ha valorado la situación de la comunidad de forma positiva.

Moreno ha respondido de esa forma a las acusaciones de Pedro Sánchez, que criticó en Jaén el “olvido” del Ejecutivo de PP y Cs sobre los 1.000 millones de euros en ayudas directas que Madrid puso a disposición de San Telmo. “Me sorprende que el PSOE de Andalucía y el Presidente del Gobierno estén ya en campaña electoral. En Andalucía hay muchos problemas, no habla de la SE-40, del Bobadilla-Algeciras o de la financiación autonómica”, espeta el dirigente popular, que ha salido del paso justificándose sobre estos fondos porque son “prácticamente imposible ejecutarlos”.

“He escrito dos cartas a Calviño y no me ha respondido ninguna. Pedí explicaciones por estos fondos. No se ha hecho una flexibilización razonable”, comenta el presidente, que ha aprovechado para lamentar la falta de “educación” del Gobierno central. “Cuando el máximo responsable de los andaluces escribe a la ministra exponiéndole un problema lo mínimo es que tenga una respuesta”, dice.

Juan Manuel Moreno Bonilla en Vejer días atrás
Juan Manuel Moreno Bonilla en Vejer días atrás.   JUNTA

Sea como fuera, Moreno dice que están trabajando en 275 de esos millones, tramitando 11.000 solicitudes, desconociendo si van a poder darlos por los requerimientos. “Ya lo ha dicho ATA. Es una yincana para los empresarios… tienes que dar 200.000 documentos, son tantas limitaciones que algunos incluso desisten”, lamenta.

El mandatario sostiene que Andalucía no es la única comunidad que tiene problemas para ejecutar esta partida del Gobierno de España, compartiendo las dificultades con responsables de Murcia, Galicia e incluso “con comunidades gobernadas por el PSOE”, con las que ha tenido la posibilidad de hablar. “Exigimos un marco flexible y razonable”, dice.

En esa línea, Moreno se reunirá con el dirigente socialista Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, en el Palacio de San Telmo. "No tengo ningún problema en sentarme a hablar con un presidente autonómico del PSOE o de cualquier otro partido cuando hay intereses comunes", comenta.

De hecho, ha comentado que Puig tuvo la cortesía de decirle que asistiría al mitín en Jaén con Pedro Sánchez. El presidente de la Junta ironiza con ello: "Desde el PSOE le habrán dicho a Puig que no podía salir en una foto antes conmigo que con los de su partido".

Con respecto a la financiación, Moreno cree que Andalucía pierde cada día cuatro millones de euros, elevándose la deuda a 1.000 millones. "Sobre eso no dijo nada en el mitin de Jaén", añade.

No habrá elecciones si no hay bloqueo

El presidente de la Junta, que prevé vacunarse este miércoles con su hijo de 12 años —pasó el covid y tuvo que esperar el plazo preceptivo—, confía en el ritmo de vacunación y de inmunidad en la comunidad. “Quiero animar al resto de los rezagados y a las personas que han pasado el covid como yo que se vacunen”, dice tras la pregunta de Vigorra, que le hizo saber que él era uno de los 800.000 andaluces “no controlados” por la vacuna.

Juan Manuel Moreno Bonilla en el Palacio de San Telmo tras un Consejo de Gobierno reciente. El Presidente se niega a convocar elecciones y disolver el Parlamento.
Juan Manuel Moreno Bonilla en el Palacio de San Telmo tras un Consejo de Gobierno reciente.   JUNTA

Sobre la obligatoriedad Moreno reconoce que la Constitución no deja margen pero que la Junta va a trabajar para generar “un marco” con objeto de que las personas que trabajen con personas vulnerables tengan que hacerse diariamente una prueba covid. “No podemos dejar a que personas que trabajen con mayores se nieguen a vacunarse o a hacerse un test”, dice. De la misma forma, ha asegurado que pese a que casi todos los docentes están vacunados, buscarán la forma de retirar del contacto con alumnos a aquellos que se han resistido a hacerlo, dándole "otras tareas". 

Además, Salud prevé hacer un estudio para conocer el grado de inmunización de los mayores en los próximos días, sobre los que ha asegurado que están “monitorizados” en las residencias. “Tenemos que empezar a acostumbrarnos a vivir con la pandemia, probablemente estemos así durante los próximos años”, añade.

Precisamente este es uno de los motivos por el cual Moreno se niega a anticipar las elecciones andaluzas. “El único que pone las fechas a las elecciones soy yo. Tengo las competencias para disolver el Parlamento y yo me resisto a disolverlo. Nadie me dice nada en Madrid o Bruselas”, explica.

El presidente andaluz, Moreno Bonilla, con el consejero de Salud, Jesús Aguirre. FOTO: Junta
El presidente andaluz, Moreno Bonilla, con el consejero de Salud, Jesús Aguirre.    JUNTA

Ante la insistencia de la oposición, Moreno se escuda en seguir controlando la pandemia y recuperar la economía con los fondos europeos próximos a llegar. “Hay gente que se pregunta: ¿Por qué no convoca elecciones Juanma? Según las encuestas tengo un respaldo social amplio. Pero es que no es lo mejor para Andalucía, y yo pienso en lo mejor para Andalucía”, concluye.

"Apelo a la responsabilidad de todos, a la derecha y a la izquierda, que pongan los intereses de Andalucía por encima". Sobre la posibilidad de aguantar el año con el bloqueo de la ultraderecha cree que es "posible" pero cree que las limitaciones a nivel legislativo podrían complicar las cosas. Así, solo contempla elecciones si hay un bloqueo institucional por parte de Vox y del resto de grupos. 

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído