La Junta 'olvida' los 1.000 millones que ha recibido para ayudas directas a las empresas andaluzas

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez insta a Juan Manuel Moreno Bonilla para que "se ponga las pilas": "Le dimos mil millones y solo han ejecutado 50"

Moreno Bonilla saluda a Pedro Sánchez en la Moncloa.
Moreno Bonilla saluda a Pedro Sánchez en la Moncloa.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha realizado este sábado un llamamiento al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para que "se ponga las pilas" para ejecutar los "1.000 millones de euros de ayudas directas" que, según ha subrayado, ha concedido el Ejecutivo central al andaluz destinados a las empresas de la comunidad autónoma.

Pedro Sánchez ha lanzado este mensaje en el transcurso de su intervención en un acto de partido celebrado en Jaén en el que ha estado precedido en el turno de intervenciones por la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz; el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE de Andalucía y candidato socialista a la Junta, Juan Espadas.

El presidente y líder socialista ha defendido que "el Gobierno de España cumple con Andalucía y con todos los territorios" del país, y ha apuntado que "lo único" que espera y pide al jefe del Ejecutivo andaluz es que, "cuando damos los recursos, cuando se pide legítimamente ayudar a las empresas andaluzas, y el Gobierno de España da 1.000 millones a la Junta", Juanma Moreno "también se comprometa con sus empresas y que, en vez de tener prácticamente inejecutados esos mil millones de ayudas directas, se ponga las pilas".

Según afirma el presidente del Gobierno, la Junta sólo ha ejecutado hasta ahora "50 de esos 1.000 millones", por lo que ha instado al Gobierno andaluz a ejecutar la totalidad de esos fondos, "porque las empresas andaluzas lo necesitan". En esa línea, Sánchez ha indicado que, "a lo largo de estos meses" de crisis derivada de la pandemia de covid-19, "hemos escuchado a presidentes autonómicos, en particular el de Andalucía, al decir que el Gobierno de España no da ayudas para que se puedan salvar empresas", y preguntando que "dónde están" esas ayudas directas.

Ante ello, el jefe del Ejecutivo socialista ha insistido en que "le dimos a la Junta mil millones para ayudas directas para salvar a las empresas", pero la Administración autonómica "ha ejecutado 50 millones de euros" únicamente, tras lo que Pedro Sánchez ha llamado a "ser rigurosos, serios y comprometidos con esta tierra cuando se dan los recursos del Gobierno de España a la Junta".

Por otro lado, el presidente ha defendido que un político debe "saber entender la complejidad y diversidad de su propio territorio", y en ese sentido ha subrayado que Andalucía es una tierra "diversa, especial", cuyas provincias tienen su "propia identidad", como, según ha abundado, pasa con la Comunidad Valenciana o el conjunto de España. De igual modo, Pedro Sánchez ha elogiado a políticos como son Ximo Puig o Juan Espadas, que están llamados a "hacer cosas grandes", y ha elogiado cómo el también alcalde de Sevilla, además de líder de los socialistas andaluces, "está transformando la capital de Andalucía".

Por último, Sánchez cree que un político debe tener la "visión" de lo que necesita su territorio y "el valor de poder ponerlo en marcha pese a las dificultades que pueda tener en el camino", además de la "vocación de ser una persona humilde pero trabajadora", y "ser eficaz en el cometido que te han otorgado los ciudadanos y ha correspondido ejercer".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído