"Gracias a las vacunas los andaluces empezamos a recuperar las tradiciones"

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha emocionado tras participar en la ofrenda floral a la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, participando este miércoles en la ofrenda foral a la Virgen de la Victoria
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, participando este miércoles en la ofrenda foral a la Virgen de la Victoria

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha mostrado "optimista" ante la celebración de actos religiosos en las calles andaluzas, lo que viene a evidenciar que "gracias a las vacunas y al esfuerzo colectivo de todos" se avanza hacia la normalidad con la recuperación de nuestras tradiciones y cultura.

Moreno, que ha participado en Málaga en la ofrenda de flores a la Virgen de la Victoria y ha asistido a la misa en honor a la que es la patrona de la ciudad, ha indicado que con actos como el de este miércoles "vamos en el buen camino en esa recuperación de la normalidad que tanto ansiamos". 

"Gracias a las vacunas y gracias al esfuerzo colectivo de todos los andaluces estamos empezando a recuperar espacios que parecían ya perdidos, y ya en muchos rincones de Andalucía empiezan a salir procesiones, a venerarse la fe, a recuperarse tradiciones", suscribe el presidente.

De hecho, la primera procesión en Málaga tras la pandemia será el traslado de la Virgen de la Victoria previsto para este sábado, un acto que el presidente augura "va a ser algo que nos va a emocionar a todos". Igual de "emocionado" asegura haberse mostrado al ver las colas de visitantes a la Catedral y sobre que se recuperen los espacios en las calles para estos actos.

"El que puedan salir imágenes que veneran miles de ciudadanos a las calles, como se han hecho durante cientos de años, significa que vamos en el buen camino en esa recuperación a la normalidad", señala.

Juan Manuel Moreno Bonilla con la patrona de Málaga
Juan Manuel Moreno Bonilla con la patrona de Málaga

Sin embargo, ha recalcado que el coronavirus ha provocado una pandemia a nivel mundial y aunque en Andalucía ya se encuentra vacunado casi el 85%  de la población diana -mayores de 12 años-, "si fuera una epidemia ya estaría controlada". "A diferencia de Andalucía, hay otras zonas como África que solo esta vacunado el dos por ciento", lo que puede derivar en la aparición de nuevas variantes "que pueden cuestionar el nivel de seguridad y escudo de nuestras vacunas".

Precisamente sobre ese escudo dice que están "trabajando" en las residencias de mayores de toda Andalucía. La Junta ya comunicó que se están realizando estudios de seroprevalencia para ver si los mayores, los primeros en ser vacunados contra la covid-19, una vez trascurridos ocho meses siguen teniendo un nivel óptimo de inmunidad.

Sobre la posibilidad de vacunar con una tercera dosis a los mayores, Moreno ha indicado que están a la espera de los resultados que arrojen los estudios pero, apunta que si el nivel de inmunidad ha descendido, "como algunos estudios demuestran en otras partes de España", pedirá "evidentemente" una tercera dosis.

De esa forma, apela a esperar antes de abrir el debate sobre la protección de las vacunas. "Lo que es seguro es que con los mayores nos vamos a volcar, porque es el sector que más tenemos que proteger y más vulnerable", concluye.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído