El nuevo curso político andaluz tendrá uno de sus principales focos en las cuentas autonómicas. La vicepresidenta tercera de la Junta y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha avanzado algunas de las líneas que marcarán el Presupuesto de 2027, el primero que se elaborará dentro del acuerdo de gobernabilidad de PP y Vox. Durante una visita a la Feria de Málaga, definida por España como "una de las grandes ferias de Andalucía" y un "importante escaparate de Málaga, la Costa del Sol y el conjunto de la comunidad", la consejera aseguró que las nuevas cuentas reforzarán especialmente las políticas de vivienda y bajadas de impuestos.
"La celebración de la Feria preludia, de alguna manera, el inicio del nuevo curso político en Andalucía. Un inicio de curso que estará marcado por la elaboración de los que serán los novenos presupuestos presentados por el Gobierno de Juanma Moreno desde su llegada a la Junta de Andalucía", señaló.
💚 #Andalucía sí hace sus deberes: tendrá Presupuesto en tiempo y forma.
— Carolina España (@CarolinaEspanaR) August 17, 2026
❌ Mientras, Sánchez sigue sin presentar unas cuentas para España y mantiene al país sin rumbo.
⚖️ En el CPFF exigimos algo básico: información para poder defender los intereses de los andaluces. pic.twitter.com/8lJUxGH91J
España aseguró que las cuentas de 2027 "se aprobarán en tiempo y forma" y sostuvo que "serán los presupuestos con mayor respaldo parlamentario de la historia de Andalucía". "Gobernar exige estabilidad y rigor, pero, sobre todo, tener una hoja de ruta clara y poner en el centro los problemas y las necesidades de los ciudadanos", afirmó antes de añadir: "Las prioridades del Gobierno andaluz son las prioridades de los andaluces".
La vivienda ocupará un lugar destacado. En Málaga, recordó, "constituye uno de los principales problemas de los ciudadanos". También señaló que Juanma Moreno ha creado una Consejería específica de Vivienda y que los presupuestos "redundarán aún más en el esfuerzo que año tras año viene haciendo la Junta de Andalucía". Según explicó, en la comunidad se ha multiplicado por cuatro la construcción de vivienda pública.
Continuarán las bajadas de impuestos
El Presupuesto de 2027 profundizará además en las rebajas fiscales iniciadas en 2019. España cifró en 1.794,2 millones de euros anuales el ahorro actual para los contribuyentes andaluces respecto a la fiscalidad existente hasta 2018. En Málaga, más de 939.000 contribuyentes se benefician de estas medidas, con más de 560 millones de ahorro anual. "El Gobierno andaluz no concibe la posibilidad de gobernar sin unos presupuestos, porque son la herramienta que permite desarrollar las políticas del Gobierno y cumplir una hoja de ruta clara y bien definida", concluyó.
Salió de casa asustado por el temporal: la angustiosa búsqueda de Rami, un niño de 12 años con autismo
¿Qué pasa con la Medalla de Oro de Jerez al Xerez CD que lleva 16 años sin entregarse?
Adonis tenía 14 años y denunció insultos homófobos: su familia solicita una investigación sobre el posible acoso escolar
El Resucitado de Jerez cumple sus objetivos: bendición de la Virgen de la Luz, estreno del paso y salida de San Dionisio en 2027
Comienza la demolición de la fábrica de botellas con las chimeneas, de momento, a salvo: los técnicos son tajantes
COMENTARIOS