Las personas inmunodeprimidas ya pueden inyectarse la tercera dosis

La vacunación de la "dosis adicional" está dirigida a aquellos pacientes que hayan recibido un trasplante de médula ósea o estén sometidos a tratamientos contra leucemias o linfomas

Vacunación en una imagen reciente.
Vacunación en una imagen reciente. MANU GARCÍA

El Consejo Interterritorial de Salud ha dado el visto bueno para que las personas con una inmunodepresión grave puedan ponerse la tercera dosis de la vacuna contra el covid con el fin de reforzar sus defensas. Así, unos 100.000 españoles recibirán el pinchazo a partir de este jueves. Podrán vacunarse aquellas personas que hayan recibido un trasplante de médula ósea o de órgano o estén sometidas a tratamientos contra linfomas o leucemias. 

La ministra Carolina Darias ha explicado que la ampliación a otros colectivos, como a los mayores de las residencias, "se hará de la mano de la evidencia científica". El Gobierno andaluz esperará a los resultados del estudio de seroprevalencia en las residencias para ver si los mayores vacunados siguen teniendo un nivel óptimo de inmunidad. En caso contrario, tomarán medidas al respecto. 

Mientras Andalucía aguarda, Castilla La Mancha ya ha trasladado al Ministerio su deseo de poner la tercera dosis a los mayores de las residencias cuanto antes para evitar la expansión. Actualmente, se ha registrado que un 73 % de la población ya se ha inyectado las dos dosis lo que permite "controlar la pandemia". Según la Ministra, "hay que seguir aprendiendo lecciones". 

Este miércoles se suministraron 412.974 vacunas y se contabilizó un total de 34.739.745 personas protegidas con las dos dosis mientras que 37.008.271 al menos tienen un suero. Darias insiste en que aunque los porcentajes han tenido "un impactor favorable en el control", se debe seguir "manteniendo la cultura del cuidado". Además ha señalado a los menores de 11 años, que aún no tienen cobertura.

Actualmente, la vacunación se está llevando a cabo en los grupos de edad de 12 a 39 años y de 40 a 59 años. Sobre la primera franja, el 70% al menos ya tiene una dosis inoculada mientras que en la segunda franja todavía quedan 1.464.300 sin pinchar. 

La dosis adicional a los pacientes inmunodeprimidos será objeto de analisis para ver la evolución del grupo vulnerable.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído