Marín y Bendodo comparecerán juntos para intentar acallar los rumores de adelanto electoral en Andalucía

"En estos tiempos de grave crisis sanitaria, social y económica necesitamos gobiernos estables". La consejera Rocío Ruiz, que rivaliza en Cs con su líder, hablaba solo hace unas horas de establecer "gobiernos progresistas"

Bendodo y Marín, recientemente, en San Telmo, sede del Gobierno de la Junta.
Bendodo y Marín, recientemente, en San Telmo, sede del Gobierno de la Junta.

El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, y Juan Marín, vicepresidente y líder de Cs, comparecerán juntos este miércoles a las 17 horas como respuesta al terremoto electoral que ha comenzado en Murcia y ha proseguido en Madrid. En Murcia, Cs ha pactado con el PSOE desalojar del poder al PP tanto en el Gobierno de la Región y en el Ayuntamiento. Posteriormente, Isabel Díaz Ayuso ha convocado elecciones en Madrid, pero PSOE y Más País tratan de impedirlo con sendas mociones de censura, estando ahora el debate abierto sobre qué entra antes en vigor.

De esta forma, los ojos han ido a parar a Andalucía, con la coalición de PP y Cs en marcha. Vox ha pedido adelanto electoral en Andalucía, pero fuentes del Gobierno andaluz hablan de que están "fuertes" y no se lo plantean. Eso es lo que van a comunicar Bendodo y Marín esta tarde, que no hay nada que lo presagie.

Sin embargo, ha sido la consejera Rocío Ruiz, consejera por Cs y rival de Marín de forma cada vez más clara, la que en una entrevista hablaba horas antes del terremoto político que Ciudadanos debía entenderse con fuerzas de izquierdas y no de derechas. Toda una declaración de intenciones que ha cobrado su verdadero sentido con el desarrollo de la intensa mañana. 

De esta forma, la plaza andaluza tiene más actores que el propio Gobierno andaluz, las direcciones del resto de partidos. Inés Arrmiadas como líder de Cs podría buscar un vuelco como lo ha hecho Murcia y, de paso, deshacerse de un Juan Marín que ha llegado a hablar de concurrir a las elecciones andaluzas junto al PP, algo que la jerezana rechaza, mientras que Rocío Ruiz podría promover un cisma del que se lleva hablando tiempo. Asimismo, el propio PSOE, con una Susana Díaz a las puertas de un duro proceso de primarias, podría buscar afianzarse y aceptar un gobierno a la murciana, con Cs.

Eso sí, cuanto dependa de la mano de Moreno Bonilla irá, parece, en la línea de la estabilidad, tal y como pedía el presidente en redes sociales, afeando a esas horas la decisión de Ciudadanos, aunque en la práctica ha acabado valiendo para presuponer que censura la decisión de Ayuso. "En estos tiempos de grave crisis sanitaria, social y económica necesitamos gobiernos estables. Lo más razonable es que todos estemos centrados en lo urgente: superar la pandemia, apoyar a los sectores afectados y avanzar en la recuperación. Es lo que esperan los ciudadanos", ha señalado.

Además, el portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, ha afirmado este miércoles que "la situación de Murcia no es extrapolable a Andalucía", en alusión a la moción de censura que ha acordado su partido con el PSOE para acceder a la Presidencia de esta Comunidad y romper su pacto con el PP, al sostener que en Andalucía "hay un Gobierno estable, que gestiona, que aporta soluciones a los andaluces".

Romero ha advertido a Vox, cuyo portavoz parlamentario, Alejando Hernández, ha exigido elecciones en Andalucía tras considerar que Cs "no es un socio fiable", de que "le está haciendo el juego a la señora (Susana) Díaz y parece su mayor aliado". "La sucursal de Vox está confundida y quiere confundir a los andaluces", ha apostillado. "El señor Hernández con estas manifestaciones crea problemas", ha indicado Sergio Romero.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído