PSOE y Más Madrid presentan mociones de censura para impedir la convocatoria de elecciones anunciada por Ayuso

El miedo a una moción de censura ha precipitado la decisión de la líder del PP. El primer documento que haya llegado a la Asamblea será lo que determine la situación

Díaz Ayuso e Íñigo Errejón.
Díaz Ayuso e Íñigo Errejón.

Una mañana política como no se recuerda. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha comunicado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dimitido como presidenta y convocado elecciones autonómicas anticipadas. "Es la mayor irresponsabilidad desde que llegó al poder", ha dicho el líder de Ciudadanos en la Comunidad. "De facto, ha roto el acuerdo". Esto se produce apenas minutos después de que Vox se lo haya pedido y de que Cs haya pactado con el PSOE echar del poder al PP en la Región de Murcia.

Según revela El Español, estaba en marcha una operación, o eso consideraría Ayuso, para desalojarla del poder entre Cs y la izquierda con una moción de censura, algo para lo que habrían sido clave Inés Arrimadas y la dirección socialista.

Sin embargo, Íñigo Errejón ha asegurado que ha presentado una moción de censura, que ya estaría registrada en la Asamblea de Madrid, impidiendo así la convocatoria de elecciones. En resumen, el documento que se haya registrado antes, el de disolución de las cortes o el de moción de censura, determinará qué ocurre en la Comunidad.

Por el momento, de ir adelante, se baraja el 4 de mayo como fecha de las elecciones. En cualquier caso, el periodo de Gobierno caducaría en 2023, cuando ya estaba previsto que hubiera elecciones, pues el Estatuto de Autonomía de Madrid contempla que los adelantos no inician un periodo de gobierno de cuatro años.

El grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado este miércoles también una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con Ángel Gabilondo como candidato.

Así lo han trasladado fuentes socialistas, justo después de que Isabel Díaz Ayuso haya convocado elecciones anticipadas a la región. Previamente, Gabilondo se había mostrado esta mañana de nuevo dispuesto a hablar para formar un gobierno que "reforme, transforme y regenere la región", aunque ha insistido en que hasta ahora Cs "no ha modificado su posición".

"Hasta ahora no tenemos información de que haya habido modificación alguna en la posición de Ciudadanos en Madrid, donde su apoyo fue decisivo para la investidura y forma parte del Gobierno con Díaz Ayuso", han trasladado fuentes socialistas para, a continuación, recordar que el PSOE "ganó las elecciones en la Comunidad de Madrid".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído