El juzgado investiga el supuesto desvío de 80 millones en ayudas a Isofotón durante los gobiernos de Chaves, Griñán y Díaz

El PSOE andaluz asegura que en las filas del partido están "cero preocupados" por el hecho de que la juez del caso Isofotón pida actas de sesiones de consejos de gobierno

Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ex presidentes de la Junta de Andalucía, en una imagen de archivo.
Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ex presidentes de la Junta de Andalucía, en una imagen de archivo.

El portavoz del PSOE-A de Presidencia en el Parlamento andaluz, Carmelo Gómez, ha asegurado que en las filas de su partido están "cero preocupados" por el hecho de que la juez del caso Isofotón haya pedido actas de sesiones del Consejo de Gobierno de los expresidentes socialistas Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, al tiempo que ha aclarado que durante el mandato de esta última "no se dio ni una sola ayuda" a la referida empresa.

Así se ha pronunciado Gómez, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, después de que el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, que indaga los avales y préstamos concedidos desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) a la empresa Isofotón, declarada en concurso de acreedores, haya solicitado a la Consejería de Presidencia las actas de las sesiones del consejo de gobierno de la Junta de Andalucía celebradas entre 2005 y 2015 que incluyan acuerdos sobre los citados avales.

"Preocupación cero, creemos que la Justicia tiene que hacer su trabajo y que, por tanto, ahora que ya no es nuestra responsabilidad, que el Gobierno andaluz facilite las actas que la pedido la juez", ha sostenido el portavoz socialista. Así, Gómez ha destacado que cuando el PSOE-A estaba en el Gobierno autonómico, "siempre ha facilitado su labor a la Justicia, distinto a lo que han hecho otros partidos políticos, que lo que han hecho ha sido obstaculizar o romper ordenadores a través de destruir los discos duros". Con todo, ha querido aclarar, "ante tanta manipulación y tanta mentira que estamos teniendo que soportar los andaluces en los informativos públicos de Andalucía", que durante la etapa de presidenta de Susana Díaz "no se dio ni una sola ayuda a Isofotón".

Bendodo dice que haría un "telemaratón" para contar la "corrupción del PSOE-A"

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha manifestado en el Parlamento que haría falta un "telemaratón de 24 horas" para contar la "corrupción del PSOE-A" durante su etapa en el Gobierno andaluz. Bendodo ha respondido así a la denuncia del PSOE-A de que Canal Sur no informara sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Gürtel.

Durante un debate sobre la última remodelación de competencias en la Junta, la Comisión del Parlamento, el diputado del PSOE-A Carmelo Gómez ha aprovechado la comparecencia de Bendodo para informar sobre la reestructuración de competencias en la Junta llevada a cabo el pasado mes de septiembre para denunciar que es una "desvergüenza total" que cuando todas las cadena nacionales abrieron con la sentencia del TS sobre el caso Gürtel, la RTVA dedicara a esa noticia en sus informativos "cero segundo".

En su turno de réplica, Bendodo ha trasladado a Gómez que "mal día" ha elegido para hablar de corrupción, sobre todo, cuando un juez acaba de reclamar a la Junta 500 actas de los consejos de Gobierno de Manuel Chaves, de José Antonio Griñán y de Susana Díaz en el marco de la investigación de las ayudas concedidas a Isofoton por valor de 80 millones. Ha querido dejar claro que el actual Gobierno colaborará con la justicia y facilitará esas actas al juez.

Bendodo ha indicado que también se acaba de conocer que se está investigando a dos exconsejeros de gobiernos del PSOE-A por el ERE de Bolidén, que alncanzó los 53,4 millones, al tiempo que se ha abierto un proceso al exdirector de la Faffe y un exalcalde de socialista que llegó a cobrar medio millón de euros "por no ir a trabajar". "Y usted elige el día de hoy para hablar de corrupcion", según ha dicho Bendodo al diputado socialista, a quien ha trasladado también que él no tiene nada que ver con los contenidos de los informativos de Canal Sur, donde todo se decide según "criterios profesionales". Según el consejero, el anterior Gobierno socialista estaba acostumbrado a "levantar el teléfono y dar ordenes a los informativos" de Canal Sur y eso ya ha "cambiado" con el nuevo Ejecutivo.

Para Elías Bendodo, haría falta "un telemaratón de 24 horas para contar la corrupción del PSOE-A, lo que hicieron mal y el dinero que se llevaron de los andaluces". El consejero ha querido dejar claro además que el actual Gobierno andaluz tiene claro que los corruptos tienen que estar fuera de la política y condena todos los casos de corrupción porque no hay "corrupción buena y mala", como sí entiende el PSOE.

"¿Estamos ante otro modus operandi de ese tipo para desviar dinero público?", se pregunta el PP

La secretaria general del PP-A, Loles López, se ha preguntado sobre el caso Isofotón, en el que se indaga sobre avales y préstamos concedidos por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) a dicha empresa, si "hay otros cargos públicos que puedan aparecer vinculados a esta causa" y ha asegurado que "todo apunta a que este es otro de los motivos por los que Pedro Sánchez quiere romper la independencia del poder judicial y por tanto la separación de poderes y la base de la democracia".

López ha considerado que se trata de "un supuesto caso de corrupción que acorrala a Chaves, Griñán y Susana Díaz", advirtiendo: "Ojo, la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también se sentaba en los consejos de gobierno". Además, ha dicho que "también señala a la ministra Teresa Ribera porque durante un tiempo dirigió esa empresa". "Conocemos el modus operandi de los ERE y las condenas que han caído, el modus operandi de la formación. ¿Estamos ante otro modus operandi de ese tipo para desviar dinero público? Es lo que nos preguntamos todos", ha manifestado la secretaria general del PP-A.

Asimismo, ha incidido en que "hasta día de hoy Díaz no ha dado explicaciones de por qué no facilitó a la justicia la documentación que le estaba solicitando desde hacía tiempo" y se ha preguntado si "hay otros cargos públicos que puedan aparecer vinculados a esta causa". López ha reiterado que "todo apunta a que este es otro de los motivos por el cual quiere apropiarse de un poder que tiene que ser independiente". "Al final cuando hablamos de corrupción del PSOE hablamos de que fue, es y todo apunta en este caso a que también será corrupción del futuro desgraciadamente para Andalucía", ha concluido.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído