La Junta 'enchufa' 12 millones a Canal Sur antes del 19J: "No sabemos a qué se van a destinar"

Mientras el Comité Intercentros ve inevitable la huelga del próximo viernes y asegura que Canal Sur "ningunea" la campaña, Moreno asegura que la RTVA no solo no se cerrará, "sino que la vamos a potenciar"

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en una entrevista en Canal Sur, en una imagen de archivo.
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en una entrevista en Canal Sur, en una imagen de archivo.

Con la convocatoria de una jornada de 24 horas de huelga coincidiendo con el último día de la campaña electoral para las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio, la plantilla de la Radio Televisión de Andaluza (RTVA) ve movimientos políticos "extraños" en la gestión del ente público.

No es ya solo que desde el Gobierno andaluz "se esté ninguneando la campaña" —los debates provinciales se emitirán a medianoche, "pese al coste y el esfuerzo humano que suponen", y el debate del pasado lunes en TVE, que iba a emitirse por Canal Sur, se trasladó inesperadamente al segundo canal de la RTVA, Andalucía TV—, sino que "a finales de abril el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó una transferencia extraordinaria de 12 millones de euros a la RTVA que no sabemos a qué se van a destinar".

De este dinero, según ha manfiestado a lavozdelsur.es Joaquín Tavora, representante de CCOO en el Comité Intercentros —CCOO es el sindicato mayoritario con 5 de los 13 representantes de este órgano sindical—, solo se han producido 8 contrataciones nuevas de un mes para reforzar la campaña, y ni 20 contratos de sustitución. Con ese dinero —transferencias que habitualmente se producen a finales de año— habría para unas 170 nuevas incorporaciones, por lo que suponemos que irán a externalizaciones y productoras".

En cuanto a la huelga prevista, "es la Junta la que manda a negro otra vez a la emisora, no los trabajadores". El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) es el órgano de mediación entre las partes para pactar los servicios mínimos, para lo que se prevé una reunión la próxima semana con la dirección de la RTVA, por un lado, y con este órgano, según ha explicado el representante de CCOO en el Comité Intercentros.

Aun cuando desde la convocatoria de huelga no ha habido contactos entre las partes, tanto Távora como el responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios de la Ciudadanía de CCOO, Paco Fernández, estiman que "con voluntad política se puede arreglar", según señala este último, al esgrimir que la solución para evitar la huelga sería "corregir el decreto de estabilización" para incluir a los 55 trabajadores excluidos de los 239 acordados, que ambos dirigentes sindicales trasladan aceptó tanto la dirección de la empresa como el Consejo de Administración.

Távora, aunque reconoce que "ya vamos tarde" para evitar la jornada de huelga, a la que describe como ineludible porque "pocas salidas se nos han brindado", defiende que "aspiramos a solucionar" el conflicto con la vía de la reforma del decreto de estabilización por cuanto "no entendemos que se deje fuera a quienes cumplen los requisitos de la Ley 20/2021", norma estatal para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

"La Junta sabe lo que hay que arreglar", remacha Paco Fernández, quien anuncia concentración el lunes 13 en la sede de Retevisión, que albergará el segundo debate televisión de las elecciones andaluzas, organizado por la RTVA, al igual que hicieron el día 6 ante debate en RTVE.

La comunicación de la huelga se registró el 31 de mayo, jornada en que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó un decreto de estabilización del empleo temporal, unos de los motivos de la convocatoria del paro por cuanto recriminan al Gobierno andaluz que quedaran fuera 55 trabajadores de los 239 a quienes la dirección de la RTVA reconocía encontrarse en fraude de ley por su temporalidad.

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) se ha pronunciado en un Acuerdo de 8 de junio sobre una consulta de la RTVA al respecto de esa jornada de huelga de 24 horas para indicar, en primer término, que corresponde a "la autoridad gubernativa" establecer "los servicios mínimos para garantizar el funcionamiento del servicio público que presta la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y sus sociedades filiales, Canal Sur Radio y Televisión SA".

"La vamos a potenciar"

Fuentes del Gobierno andaluz han trasladado a Europa Press que "el decreto de estabilización aprobado por la Junta de Andalucía se ajusta al Real Decreto aprobado por el Gobierno de España", para apuntar que "las normas y los requisitos son de obligado cumplimiento" y que "el personal que no ha entrado en ese proceso de estabilización no cumplía esos criterios que ha fijado el Ministerio".

En una entrevista este viernes en la SER, el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juan Manuel Moreno, ha descartado el cierre de la RTVA si finalmente continúa en el gobierno de la mano de Vox. "La RTVA va a seguir existiendo, por supuesto; y además la tenemos que potenciar", ha mantenido.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído