Moreno se aleja de Vox: "¿Qué sentido tiene que entres en un gobierno en el que no crees?"

El candidato del PP se ha mostrado preocupado por el hecho de que las altas temperaturas y un escenario de confianza entre sus votantes provoque que muchos no vayan a votar

Moreno en uno de los momentos de la campaña.
Moreno en uno de los momentos de la campaña.

El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, mantiene su discurso de querer gobernar en solitario a pesar de que desde Vox le advierten de que el Gobierno será con Vox o no será. Por ello, la repetición electoral vuelve a estar en el debate público. Moreno ha indicado en la Cadena SER que es una opción, aunque no será él quien lo decida, sino el Parlamento en caso de no llegar a un acuerdo para investir a un presidente.

El actual presidente de la Junta ha hecho referencia a un "Gobierno viable", algo que ha sido motivo de pregunta por parte de Angels Barceló, "¿un Gobierno viable es un Gobierno con la ultraderecha?". Moreno ha marcado distancias de nuevo, como viene haciendo durante la campaña y ha señalado que para que sea viable debe respetar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

"Si dicen que son constitucionalistas tienen que respetarlo y acatarlo", ha afirmado Moreno. Para ello, ha manifestado que va a seguir existiendo la RTVA, que el Gobierno va a seguir luchando, contra el cambio climático y "contra la violencia de género". Aunque sobre esto último ha criticado que haya partidos de izquierdas que "monopolizan" y "manosean" algunos conceptos. Tres conceptos que rechaza Vox. El candidato del PP también ha cuestionado la coherencia de Vox y su rechazo a las CCAA, "¿qué sentido tiene que entres en un Gobierno en el que no crees?" Eso sí, Moreno ha hablado de buscar otras fórmulas.

La formación de Gobierno no es lo único que preocupa a los populares. Hay muchos factores que definen la participación en unas elecciones. En las facultades se suele hablar de la lluvia, un hecho que habría que haber tenido en cuenta si los comicios se hubieran celebrado cuando correspondían. El hecho de que la fecha sea el 19 de junio cambia el guion. Y eso ha provocado que Juan Manuel Moreno, pida a sus votantes que no se relajen.

Todo apunta a que los populares serán la fuerza más votada de forma holgada. Esto puede ser un arma de doble filo ya que algunos pueden decidir no acudir a votar por ver 'todo el pescado vendido'. Además, va a coincidir con unos días de temperaturas extremas donde posiblemente gran parte de la comunidad ronden los 40º. Muchos, ante un escenario previsiblemente ya decidido, pueden preferir marcharse a la playa durante la jornada electoral. 

Por ello, y teniendo en cuenta que el electorado habitual de los populares tiene un mayor poder adquisitivo si nos guiamos por los datos históricos, ha provocado que Moreno encienda la luz de alarma para pedir a los suyos que no se confíen. El mensaje no es nuevo porque ya advirtió antes de comenzar la campaña que el PP se enfrentaba a la mayor máquina de ganar elecciones que existe, refiriéndose al PSOE.

El mensaje del actual presidente de la Junta de Andalucía ha sido muy concreto, "días de playa hay muchos, pero para votar sólo hay uno". Las previsiones de participación son bajas de por sí, sobre todo porque la izquierda se encuentra muy desmovilizada o indecisa. Pero el candidato del PP no quiere que los que están movilizados y pertenecen a sus votantes, se desactiven e igualen la contienda por lo bajo.

Además, también busca acabar con el discurso del miedo a las derechas tras los 37 años socialistas. Algo que también está siendo uno de sus ejes de campaña. "¿Qué miedo doy yo y a quién me voy a comer yo?", se ha preguntado Moreno, apuntando que a lo que hay que tener "miedo" es "a retroceder, a dar pasos atrás, a un gobierno de ocho partidos de izquierda, a volver a las políticas antiguas y rancias, a perder la ambición y a no creer en nuestras propias posibilidades". "A eso le tenemos que dar miedo", ha apuntado.

Moreno ha insistido además en la necesidad de que el PP-A logre una mayoría suficiente para gobernar en solitario: "Andalucía no está para experimentos y yo estoy muy cansado de enseñar a gobernar. Que la gente venga aprendida, gobernar es muy difícil, es sentarte y planificar una gestión a cuatro años y tomar decisiones todos los días".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído