Los trabajadores de Canal Sur no aguantan más la manipulación: huelga de 24 horas para el último día de campaña

El Consejo Profesional de la RTVA entiende que no se dan las condiciones para afrontar una campaña con neutralidad e imparcialidad. Moreno Bonilla ha aparecido en pantalla el mismo tiempo que la suma de todos los candidatos a la Junta

Integrantes del Consejo Profesional de Canal Sur.
Integrantes del Consejo Profesional de Canal Sur.

Los trabajadores de Canal Sur han convocado una huelga de 24 horas para el próximo 17 de junio, la última jornada de la campaña electora de Andalucía. Será la tercera huelga en el ente autonómico que afronte el actual Gobierno de la Junta. 

A este anuncio de huelga también se suma la constatación, por parte del Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Canal Sur TV de que durante el mes de mayo la dirección de informativos de Canal Sur TV volvió a incumplir los principios de independencia, imparcialidad, neutralidad, objetividad y pluralismo a que obliga el Estatuto de Autonomía, la Ley de Creación de la RTVA y el Estatuto Profesional. Este hecho, según denuncia el referido consejo, resulta "especialmente grave en pleno proceso electoral, como demostró la Junta Electoral Central confirmando la quiebra del principio de neutralidad e imparcialidad en los informativos de Canal Sur por un vídeo que ya denunció en su día este Consejo". 

"Es verdad que durante el mes de mayo la precampaña electoral, que había marcado los informativos de abril con una presencia en pantalla del Presidente de la Junta un 500% superior a la suma del resto de candidatos, ha pasado a un segundo plano. Los informativos de Canal Sur han tenido como principal argumento en mayo las diferentes ferias (Sevilla, Jerez o Córdoba) los Patios, las Cruces, el concurso de Agrupaciones de Carnaval, Rocio… llegando incluso a emitir un Informativo desde los Patios cordobeses, presentado por la directora adjunta de Informativos en uno de sus nuevos cometidos", señalan desde el Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Canal Sur TV. 

Desde el Consejo Profesional consideran que "con la actual dirección de Informativos de Canal Sur TV no se dan las condiciones para afrontar una campaña electoral con el grado de independencia, neutralidad e imparcialidad a los que nos obliga la ley. Desde el mes de abril en que se convocaron las elecciones hasta este mes de junio en que se celebrarán, Canal Sur TV ha dedicado 2 horas 12 minutos y 42 segundos a la información del presidente de la Junta y candidato del PP. Es necesario sumar el tiempo dedicado a todos los candidatos restantes para obtener una cifra similar: 2 horas 15 minutos y 12 segundos. Hay que recordar que el candidato del PP en las últimas elecciones obtuvo el 20,75% de los votos, mientras el resto de fuerzas obtuvieron más del 75% del apoyo de la población andaluza". 

Y más datos sobre la presencia en Canal Sur de los diferentes candidatos políticos. "En estos meses de abril y mayo la información de los miembros del Gobierno andaluz ha ocupado 3 horas y 27 minutos en los informativos N1 y N2 de Canal Sur. El tiempo que se ha dedicado a los miembros de los partidos de dicho Gobierno, es decir PP y Ciudadanos, asciende a 3 horas 23 minutos y 4 segundos. Sumando a todas las fuerzas de la oposición durante estos dos meses apenas superarían la mitad del tiempo que han ocupado los partidos del Gobierno y los miembros de la Junta. La suma de PSOE, Por Andalucía, Adelante Andalucía, Vox y Andaluces Levantaos sumarían 1 hora 59 minutos y 49 segundos. Incluso sumando Ciudadanos al resto de partidos no llegarían al tiempo que la Dirección de Informativos ha dedicado al PP. El PP de Andalucía habría tenido un tiempo en pantalla de 2 horas 56 minutos y 53 segundos, mientras todas las fuerzas políticas restantes se quedarían en 2 horas y 37 minutos". 

Los profesionales de Canal Sur TV insisten en que quieren "que estas elecciones sean una oportunidad para demostrar a la ciudadanía andaluza que su televisión es un servicio público esencial, que aporta el análisis independiente, la información imparcial y el debate plural imprescindible. Y que no es el servicio gubernamental en que lo está convirtiendo la dirección de Informativos, que oculta información en un momento clave como la cita ante las urnas, que impone su ideología al interés de los ciudadanos, que regala minutos de televisión a los políticos que la nombraron y que hurta el debate sobre los grandes temas que marcarán la campaña, como el empleo o los servicios públicos, escondidos tras la cara más lúdica de las ferias y fiestas de Andalucía". 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído