Felipe VI pide "integridad pública y moral" pero no alude a Juan Carlos I

Las instituciones, además de "tener siempre presente los intereses generales y pensar en los ciudadanos", "de estar permanentemente a su servicio y atender sus problemas", ha dicho en su discurso de Nochebuena

Felipe VI pide "integridad pública y moral" pero no alude a Juan Carlos I. En la imagen, un momento del discurso del rey desde un hogar esta pasada Nochebuena.
Felipe VI pide "integridad pública y moral" pero no alude a Juan Carlos I. En la imagen, un momento del discurso del rey desde un hogar esta pasada Nochebuena. MANU GARCÍA

El Rey Felipe VI ha defendido en su tradicional mensaje de Navidad la necesidad de que todas las instituciones cumplan y respeten la ley y de que sean "ejemplo de integridad pública y moral" en un momento en que todas las miradas están puestas en el posible regreso de su padre, Juan Carlos I, al que no ha hecho mención en ningún momento.

Los desafíos que ha traido consigo la pandemia plantean una "auténtica encrucijada" para España pero también "una oportunidad histórica" para "actualizar y modernizar nuestro país", ha sostenido, recalcando que en esta tarea las instituciones tienen una gran "responsabilidad".

Las instituciones, además de "tener siempre presente los intereses generales y pensar en los ciudadanos", "de estar permanentemente a su servicio y atender sus problemas", deben "estar en el lugar que constitucionalmente" corresponde a cada una de ellas, ha subrayado el rey Felipe.

También debemos "asumir, cada uno, las obligaciones que tenemos encomendadas; respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral", ha añadido el monarca, incluyendo a la Casa Real en esta obligación y sin mencionar expresamente a su padre.

Sus palabras van en la línea de su discurso de hace doce meses, el primero desde que el rey emérito había partido al exilio en Emiratos Árabes Unidos. Entonces recalcó que desde su llegada al trono en 2014 ha defendido que los principios éticos y morales "nos obligan a todos sin excepciones" y "están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares".

No obstante, el contexto ha cambiado en el último año puesto que aunque la Fiscalía del Tribunal Supremo ha prorrogado recientemente las diligencias en relación a las tres investigaciones abiertas en torno a Don Juan Carlos, fuentes jurídicas ya han apuntado que la previsión es que estas se archiven en los próximos meses.

Las dos regularizaciones fiscales efectuadas por el Rey emérito han allanado el camino para que esto ocurra junto al hecho de que los fiscales han llegado a la conclusión de que algunos de los presuntos delitos que se investigan ocurrieron mientras aún estaba en el trono y era inviolable, otros han prescrito y en otros hay falta de peso probatorio.

Así las cosas, las especulaciones en torno a un inminente retorno de Don Juan Carlos, que el 5 de enero cumple 84 años y ya ha expresado por distintas vías su deseo a regresar a España, se han disparado en las semanas previas al mensaje de Navidad de Felipe VI. Desde el Gobierno echan balones fuera y aseguran que la decisión compete a Don Juan Carlos y a la Casa Real. Finalmente, las expectativas de que Don Felipe pudiera dar alguna pista sobre el futuro de su progenitor en su mensaje no se han cumplido.

Las palabras más repetidas del discurso

El tradicional mensaje navideño del Rey dirigido, como cada año, a toda la población española, ha estado marcado por la defensa a las instituciones, la lealtad a la Constitución y la situación sanitaria del país. Así, el monarca ha repetido en numerosas ocasiones las palabras "país", "nuestro", "debemos", "responsabilidad" y "españoles".

Asimismo, aunque en un segundo nivel, Felipe VI ha hecho hincapié a lo largo del mensaje en las palabras "economía", "social", "futuro", "valores" y "sociedad. En tercer lugar, ha enfatizado su tono citando en repetidas ocasiones las palabras "salud", "confianza", "personas", "todos", "compromiso", "ciencia" y "Constitución".

Así lo ha recogido Casa Real en un mensaje en redes sociales con una imagen en la que se citan todas estas palabras en diferentes colores y tamaños estableciendo esta jerarquía.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído