Juan Carlos I se deja ver y cena con Rafa Nadal en Abu Dabi en pleno debate sobre su regreso a España

El rey emérito vuelve a la esfera pública durante el torneo disputado por el tenista en Abu Dabi

Rafa Nadal en Abu Dabi.
Rafa Nadal en Abu Dabi.

El rey emérito Juan Carlos I reapareció este viernes en público durante un partido de Rafa Nadal en un torneo de tenis en Abu Dabi, que suponía su regreso a las pistas desde el pasado mes de agosto. Las cámaras de televisión han podido captar la imagen en la que se le ve acompañado de otras personas.

En concreto, Juan Carlos I estuvo presente en el Centro Internacional de Tenis Zayed Sports City de Abu Dabi, donde se ha celebrado la semifinal del Mubadala World Tennis Championship que ha perdido el español Rafa Nadal (6-3, 7-5) frente al escocés Andy Murray. El rey emérito y Nadal, como desvela El Mundo, compartieron mesa, junto a Carlos Moyá, entrenador del tenista. 

Precisamente, Casa Real ha distribuido esta semana la felicitación navideña de Juan Carlos y Sofía en pleno debate sobre el regreso a España del Rey emérito desde su marcha a Abu Dabi. La publicación de la felicitación navideña del rey emérito se produce en plenas especulaciones sobre su eventual regreso a España, ahora que su panorama judicial parece estarse despejando. Se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, donde se instaló en agosto de 2020.

No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que en su opinión el emérito debe dar "explicaciones" por sus actividades y ha asegurado que Casa Real no ha consultado al Gobierno en ningún momento sobre su eventual regreso a España.

¿Dirá algo Felipe VI sobre su padre?

Este año, como ya ocurriera el pasado, todas las miradas estarán centradas en lo que pueda decir el rey Felipe VI durante su discurso de Navidad con respecto a la situación del rey emérito, que por segundo año pasará la Navidad en su exilio en Emiratos Árabes Unidos si bien esta vez con su panorama judicial mucho más despejado que hace doce meses. Este último hecho ha disparado la especulación del regreso de Juan Carlos a España, sin embargo, fuentes del Gobierno aseguraban este pasado viernes que no prevén su vuelta de manera inminente. "No hay nada" al respecto, puntualizaban las mismas fuentes.

Aunque sin mencionar expresamente a su padre, quien se exilió en Abu Dhabi en agosto de 2020, Felipe VI recalcó en su mensaje navideño de hace un año que desde su llegada al trono en 2014 ha defendido que los principios éticos y morales "nos obligan a todos sin excepciones" y "están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares".

En aquel momento, la Fiscalía mantenía abiertas tres investigaciones en relación con Juan Carlos I: por el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; el presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares; y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

Juan Carlos I había procedido además a una primera regularización fiscal, el 9 de diciembre, por 678.000 euros en relación al uso de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. El 25 de febrero de este año llevó a cabo la segunda, por casi 4,4 millones de euros por rentas no declaradas en relación con los gastos costeados por la Fundación Zagatka, perteneciente a Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano suyo.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído