Las tensiones en Unidas Podemos por la destitución de Meyer no alteran la hoja de ruta de Por Andalucía

Fuentes de la coalición andaluza señalan que Irene Montero participará en varios actos de campaña a pesar de que en IU existe descontento por la destitución de Amanda Meyer como su jefa de gabinete

Juan Antonio Delgado, de Podemos, pegando un cartel de Por Andalucía con la imagen de Inma Nieto.
Juan Antonio Delgado, de Podemos, pegando un cartel de Por Andalucía con la imagen de Inma Nieto.

La izquierda salió satisfecha del primer debate de campaña. Las diferentes formaciones supieron repartirse los roles y hubo pacto de no agresión. En Por Andalucía el objetivo era dar a conocer a su candidata, Inmaculada Nieto, cuyo grado de conocimiento para la sociedad andaluza era bastante bajo según el CIS. Aunque no empezó muy cómoda, lo cierto es que con el paso de los minutos Nieto dio muestras de la parlamentaria que se ha enfrentado a Moreno durante la legislatura.

Con la primera semana de campaña y varios actos de los diferentes partidos que forman la coalición en perfecta sintonía, se podía dar por cerrada la herida que se abrió al negociar los términos de la organización que se presentaría a las elecciones. Aunque se ha escrito y hablado mucho, no se puede negar que fue un acuerdo accidentado hasta el punto de que Podemos no está legalmente dentro de la coalición. Aun así, desde dentro reconocen que Juan Antonio Delgado, número uno por Cádiz y una de las opciones que se barajaba para la candidatura a la Junta, nunca fue el verdadero problema.

Las presiones llegaban desde la dirección nacional en Madrid, donde no querían perder la marca de Podemos. Eso provocó, incluso, duros ataques de Pablo Iglesias desde la Cadena SER hacia todo el espacio de Izquierda Unida. Podemos decir que esto también ha cicatrizado durante esta semana, cuando el propio Iglesias entrevistó a Inma Nieto para su podcast.

Sin embargo, poco antes de esta entrevista, nos encontrábamos con que Irene Montero había destituido a Amanda Meyer, su jefa de gabinete. Meyer pertenece a IU y al PCE. Lavozdelsur.es se puso en contacto con ella para conocer sus impresiones, pero Meyer señaló que no tenía "nada más que añadir". Esta decisión supone nuevas tensiones en Unidas Podemos. De hecho, estaba previsto que Irene Montero participara junto a Ione Belarra y Yolanda Díaz el próximo martes en un acto en Dos Hermanas, pero la ministra de Igualdad finalmente no acudirá. Pese a ello, los equipos de campaña afirman que no habrá cambios sustanciales en lo previsto. Desde Podemos cuentan que Montero estará en varios actos en al próxima semana, incluído el cierre de campaña que tendrá lugar en Málaga. Otros actores de la coalición manifiestan que la destitución de Meyer no ha alterado el funcionamiento de Por Andalucía.

En cualquier caso, parece evidente que Por Andalucía está poniendo toda la carne en el asador para mejorar las previsiones de las encuestas. A la consolidación de Nieto hay que añadir las contínuas visitas que harán Íñigo Errejón y Yolanda Díaz a la comunidad para arropar a la candidata de la coalición. De hecho, Errejón ya compartió escenario en Sevilla este miércoles con Toni Valero, coordinador general de Izquierda Unida.

El estreno de la ministra de Trabajo llegará el sábado en Córdoba junto a Delgado, Nieto, Belarra, Enrique Santiago y Esperanza Gómez. Al día siguiente también estará en Málaga, donde compartirá escenario con Íñigo Errejón, con el que mantiene una gran sintonía. El martes será, previsiblemente, su último acto de campaña en el mitin de Dos Hermanas. Aunque la presencia del líder de Más País aún no está confirmada, tampoco se descarta. Sería la primera vez que los líderes de IU, Podemos y Más País coinciden en un mismo acto tras la ruptura de Errejón con Iglesias en Vistalegre II.

Entre tanto, Yolanda Díaz ha hecho público este jueves el inicio de su proyecto de escucha denominado Sumar. Comenzará el 8 de julio en Madrid, coincidiendo con la celebración del Orgullo, aunque la intención de la vicepresidenta es recorrer todo el país durante seis meses.

En el anuncio, Díaz ha subrayado que cuando concluya esa fase, aproximadamente en diciembre, se tomará la decisión de forma "colectiva" y mediante "primarias" sobre si será candidata a las próximas elecciones generales, para así evitar lo ocurrido cuando fue señalada "de forma un poco extraña" para liderar el espacio de Unidas Podemos. "A la única que no me han permitido debatir siquiera si iba a ser vicepresidenta o no es a mí y no lo voy a hacer con nadie", ha lanzado. Con ello, hacía referencia a la designación que hizo en su figura el exvicepresidente Pablo Iglesias cuando dejó el Ejecutivo para ser candidato a las últimas elecciones madrileñas, donde también le propuso como futura candidata del espacio.

"Me comprometo a partir de diciembre a tomar una decisión que no va a ser mía. Va a ser de ese proceso ciudadano que va a decir colectivamente lo que tenemos que hacer. ¿Convertir este proceso democrático sí o no? No la voy a tomar yo, la vamos a tomar colectivamente y democráticamente", ha avanzado en declaraciones a 'La Sexta'.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído