Irene Montero cesa a su jefa de gabinete tras el conflicto entre Podemos e IU en Andalucía

El Consejo de Ministros aprobará la destitución de Amanda Meyer, perteneciente al PCE e IU después del choque de ambas formaciones con Podemos en la negociación en Andalucía sobre la coalición electoral

Meyer (derecha) en una imagen reciente con Inma Nieto.
Meyer (derecha) en una imagen reciente con Inma Nieto.

La complicada negociación en Andalucía para formar el 'frente amplio' se ha cobrado a su primera víctima política. Las fricciones entre Podemos e Izquierda Unida fueron constantes durante el proceso hasta el punto de que Podemos ni siquiera llegó a tiempo al registro por apurar al límite los plazos y, por lo tanto, la presencia de sus miembros en las listas es como independientes y el acceso de la formación a subvenciones públicas se antoja imposible.

El desgaste ha sido tal que el Consejo de Ministros de este martes va a aprobar el cese de Amanda Meyer, la jefa de gabinete de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, según ha adelantado La Vanguardia. Meyer forma parte de IU y del Partido Comunista de España y, además, es hija de un histórico dirigente de Izquierda Unida - Willy Meyer - y compañera del coordinador general de IU, Toni Valero

Amanda Meyer (Sanlúcar de Barrameda, 1977 es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y tiene un máster en Derecho Internacional. Además, es miembro de la Ejectuiva Federal de IU. También ha sido abogada de las víctimas del 11M y formó parte del Gobierno de la Junta de Andalucía durante la coalición entre PSOE e Izquierda Unida.

Un fracaso en la coalición andaluza pudo suponer la ruptura total de Unidas Podemos a nivel nacional. Podemos fue reticente a perder por completo su marca, aunque finalmente cedió en el nombre. Por otro lado, el último líder de la formación, Pablo Iglesias, fue muy crítico con Yolanda Díaz y todo su proceso con el que intenta crear un nuevo proyecto.

Pese a que finalmente hubo acuerdo entre Podemos y el resto de formaciones, este cese da muestras de que la relación entre los actores de Unidas Podemos no pasa por su mejor momento.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído