Habrá 'frente amplio' en Andalucía: Podemos se suma 'in extremis' a un acuerdo con Inmaculada Nieto de candidata

El acuerdo es político ya que el representante de Podemos no llegó a tiempo para plasmar su firma en la coalición; Podemos envió una propuesta con Juan Antonio Delgado como candidato y mayoría de diputados para IU; hubo momentos durante la tarde en los que IU no encontraba respuesta por parte de los morados para sentarse a negociar

Inmaculada Nieto (IU), Esperanza Gómez (Más País) y Martina Velarde (Podemos) juntas en la visita de Yolanda Díaz.
Inmaculada Nieto (IU), Esperanza Gómez (Más País) y Martina Velarde (Podemos) juntas en la visita de Yolanda Díaz.

Habrá 'frente amplio' al completo en Andalucía. Izquierda Unida, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz han llegado a un acuerdo con Podemos y Alianza Verde a última hora del día para sumarse a la coalición y registrarla poco antes de que acabara el plazo legal. Sin embargo, en el registro falta la firma de Podemos y Alianza Verde, que no llegaron a tiempo por apurar los plazos. Aun así, los implicados buscas fórmulas para subsanar eata cuestión. Las formaciones defienden que lo importante es el acuerdo político y no jurídico.

Finalmente, los morados han aceptado el acuerdo al que habían llegado el resto de formaciones después de tensar la cuerda y apurar los plazos intentando que Juan Antonio Delgado, el diputado y guardia civil, encabezara la candidatura. Esto no ha tenido éxito y la candidata a la Junta de Andalucía será, como estaba previsto, Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida, que irá por Málaga. Delgado será cabeza de lista en Cádiz.. Con esto se salvan las relaciones a nivel nacional, que han estado en la cuerda floja durante toda la semana. El acuerdo ha llegado a poco más de media hora de que cerrase el plazo para registrar la candidatura.

Los documentos, tanto con Podemos como sin ellos, llevaban horas preparados para registrar la coalición. Incluso algún día. Fuentes de la negociación mantenían la calma y aseguraban que "lo administrativo" no iba a ser "un problema". Pero pasaban los minutos, el tiempo se iba acabando y el acuerdo no llegaba, pero tampoco se anunciaba la ruptura definitiva.

A primera hora de la tarde, desde Podemos se había filtrado una propuesta que parecía la última que estaban dispuestos a hacer los morados: la mayoría del grupo parlamentario para Izquierda Unida, pero con Juan Antonio Delgado como candidato a la Junta de Andalucía. Una propuesta que no convencía al resto de participantes. Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz llevaban varios días con un acuerdo firme. Lo más relevante era que la candidata sería Inmaculada Nieto, el número uno por Sevilla sería para Esperanza Gómez y el nombre de la coalición sería Por Andalucía, eliminado así el rastro de las siglas de los partidos.

Antes de la filtración de Podemos, Pablo Iglesias había irrumpido en la campaña afirmando durante una entrevista en Radio Nacional, de forma poco inocente para una persona que se dedica a explicar el poder mediático, que Juan Antonio Delgado sería un gran candidato "porque es guardia civil". La disputa durante toda la tarde ha estado en esta cuestión, la candidatura. Aunque desde Podemos defendían que se estaba negociando un acuerdo "total". Las sospechas en los equipos negociadores eran que el pulso trascendía Andalucía y era directamente de Podemos contra Yolanda Díaz.

Durante la propia mañana del viernes, cuando quedaban menos de 24 horas para poder registrar la coalición, Izquierda Unida había mandado una nueva propuesta a Podemos similar a la que en sentido contrario llegó horas más tarde, con Nieto como candidata y Podemos con mayoría. Sin embargo, tras horas con la negociación en punto muerto, IU ha intentado contactar con los dirigentes de Podemos – Martina Velarde y el propio Delgado – por teléfono para valorar las distintas propuestas durante algunas horas de la tarde sin éxito. Los morados no cogían el teléfono. A eso de las seis de la tarde ambas direcciones pudieron hablar, pero el no de Podemos seguía presente y la negociación enquistada.

Al mismo tiempo, en Más País, mostraban tranquilidad y "conciencia tranquila". Miembros de la formación participantes en las negociaciones hablaban en sus perfiles de que sería "incomprensible" que la coalición no llevara a una mujer como candidata porque, entre otras cosas, la imagen de cuatro hombres contra Macarena Olona en los debates sería simbólicamente muy dura para el espacio progresista. Hay que recordar que, previsiblemente, Teresa Rodríguez no podrá participar de los debates en las televisiones públicas.

Las imágenes de 24 horas antes, con la visita de Yolanda Díaz al Real de la Feria de Abril, hacían pensar que el acuerdo se podía encarrilar sin dificultad. Si bien es cierto, las caras de los representantes de Podemos no eran las más sonrientes durante su presencia. Díaz bendijo públicamente a Nieto, que estuvo a su lado en todo momento. También tuvo un lugar preferencial Esperanza Gómez. Al mismo tiempo, Velarde y Delgado eran omitidos de la mayoría de fotos que compartían ambas formaciones. Unos días antes del encuentro, Podemos había empezado a amagar con concurrir en solitario si Juan Antonio Delgado no era el candidato.

Pero a pesar de las tensiones, varios miembros del partido acudieron al recinto de Los Remedios para ser parte del "sumar, sumar y sumar" de Yolanda Díaz. Incluso, los dos dirigentes andaluces compartieron fotos con la ministra de Trabajo. Sin embargo, el lunes, cuando los mismos representantes de IU y Más País acudieron a la caseta de CCOO para fotografiarse conjuntamente – con el acuerdo ya prácticamente listo –, en Podemos decidieron organizar un acto en Córdoba con la presencia de Ione Belarra.

Las negociaciones comenzaron en enero, con la presencia de Adelante Andalucía. No obstante, los de Teresa Rodríguez sólo acudieron a una reunión después de que no se aceptase la reincorporación de sus diputados al grupo de Unidas Podemos por Andalucía, del que fueron expulsados. Aun así, el proceso ha continuado durante estos meses. AndalucíaxSí también se bajó del barco y Más País amagó con lo mismo ausentándose de una reunión. La aceptación de Por Andalucía como nombre por parte de Izquierda Unida provocó la reincorporación de estos. Más tarde, el problema fue el candidato independiente. Los propuestos no aceptaron y, finalmente, Inmaculada Nieto – que no podía formar parte de las listas de otra forma debido a lo estipulado en los estatutos de IU –, fue la elegida por IU, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído